Publicaciones

La comunicación de la historia de la ciencia se ha convertido en los últimos años en un objetivo importante para el CEHIC, que recientemente se ha involucrado en varios proyectos editoriales dirigidos tanto al público académico especializado como al conjunto de la ciudadanía. Actualmente, el centro es coeditor de la revista Dynamis y dirige la colección Ciencia y Acción de la editorial Obrador Edèndum; por otro lado, sus miembros participan activamente en la colección Clàssics de la ciència, del Institut d’Estudis Catalans.

La labor editorial del CEHIC había comenzado, sin embargo, años atrás, en el marco del Seminario de Historia de las Ciencias de la UAB, que coeditó junto con la Universidad Politécnica de Cataluña cuatro volúmenes de una colección de Clásicos de la Ciencia (UAB-UPC).

Dynamis

Junto con las universidades de Granada y Miguel Hernández, el CEHIC coedita desde 2003 la revista especializada en historia de la medicina y de la ciencia, Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam. Hasta el año 2007, y de manera ininterrumpida desde hacía 26 años, la revista aparecía en formato de volumen único anual de aproximadamente 450 páginas; a partir del año 2008 se publican dos números anuales, uno de los cuales dedicado a un tema monográfico. La revista publica artículos inéditos en cualquier idioma del ámbito de la Unión Europea, que son sometidos a un riguroso proceso de revisión anónima por especialistas.

Desde 2006, Dynamis está incluida en el prestigioso Science Citation Index de la empresa editora Thomson Scientific, lo que da un claro indicio de su alto nivel de calidad. El Science Citation Index reúne cerca de 9.300 revistas de las más de cien mil publicadas en todo el mundo, seleccionadas de acuerdo a diferentes criterios: la evaluación de originales por pares, la regularidad de la publicación, la cobertura de temas diferenciados y la publicación de conocimiento relevante y novedoso, entre otros. Dynamis es una de las dos únicas revistas editadas en España  que aparece en la sección de Historia y Filosofía de la Ciencia, que a su vez forma parte de índice de Artes y Humanidades, constituido en total por 1.159 revistas, 21 de las cuales  son españolas.

Cada volumen de esta publicación consta generalmente de una serie de artículos científicos (en ocasiones agrupados en torno a un mismo tema), además de reseñas de libros y noticias varias relacionadas con la historia de la medicina y de la ciencia. Entre los monográficos que se han publicado hasta ahora, destacan, entre otros, los dedicados a la crisis de 1898 en la medicina, mujeres y salud, el aprendizaje de la medicina en el mundo medieval, medicina y ciencia en Al-Andalus, la salud de los niños en la historia moderna, y las instituciones sanitarias en América Latina.

Consejo de redacción:
Dirección: Alfredo Menendez Navarro, Montserrat Cabre i Pairet
Secretaría de redacción: Mikel Astrain Gallart
Coordinación de reseñas: Enrique Perdiguero Gil
Difusión electrónica:Jorge Molero Mesa

www.revistadynamis.es

Ciencia y Acción

Ciència i acció es una colección de la editorial Obrador Edèndum dirigida por el Centro de Historia de la Ciencia. Se trata de un esfuerzo por traducir al catalán textos relacionados con la actividad científica que permitan a los ciudadanos comprender cómo opera la ciencia y actuar en consecuencia en un entorno democrático. Su intención es proporcionar herramientas para participar en los debates tecnocientíficos que afectan al conjunto de la sociedad, fomentando una actitud crítica y participativa de los ciudadanos frente a una ciencia cada vez más influyente.

Volúmenes publicados:

Thomas S. Kuhn. L’estructura de les revolucions científiques. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, 2007.
Publicado originalmente en 1962, es quizás el análisis histórico filosófico más influyente de todo el siglo XX en lo que al desarrollo científico se refiere. Kuhn planteó en ese libro su afamada teoría de una evolución científica basada en la alternancia de periodos de ciencia normal y revoluciones que conducen a un cambio de paradigma. L’estructura encarna la intención de los responsables de la colección de publicar libros clásicos que hayan transformado de manera profunda nuestra manera de entender la naturaleza misma de la actividad científica. En la edición catalana, el libro va acompañado de un ensayo de John L. Heilbron que ubica las ideas de Kuhn en su contexto y evalúa su recepción, y de una presentación de la colección a cargo de Xavier Roqué.

Dominique Pestre. Ciència, diners i política. Un assaig d’interpretació. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, PURV, 2008.
La segunda vertiente de la colección Ciència i acció está constituida por ensayos sobre la situación científica contemporánea con perspectiva histórica. Pestre echa mano de la historia para explicar cómo se ha llegado a la organización del sistema tecnocientífico actual, caracterizado por la creciente privatización del conocimiento y el estrechamiento de las relaciones entre la ciencia y la economía. Si bien este ensayo se centra en los últimos años del siglo XX, el libro aborda también las relaciones de la ciencia con el mundo económico, industrial y militar en periodos anteriores.

Marie Curie. Pierre Curie. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, PURV, 2009.
El tercer volumen de la colección contiene tres textos relacionados con la vida y la obra de Pierre y Marie Curie, los tres textos son muy relevantes para comprender aspectos esenciales de las relaciones entre ciencia y sociedad a lo largo del siglo XX. El primer texto es la biografía de Pierre Curie (1859–1906) que Marie Curie (1867–1934) publicó en 1923 y que constituye un testimonio primordial del itinerario científico y vital de la pareja. El segundo texto es el estudio que su hija mayor, Irène Joliot-Curie (1897-1956), científica de prestigio por méritos propios, hizo de los cuadernos de laboratorio correspondientes al descubrimiento del polonio y del radio, estudio que fue incorporado en la biografía de Pierre Curie en la reedición de 1955. Finalmente, la edición incluye los fragmentos del diario personal de Marie correspondientes al periodo 1906–1907 y relativos a la muerte accidental de Pierre. La biografía de Pierre Curie, junto con las fotografías que la han ilustrado desde la segunda edición francesa y la mayoría de las cuales también reproducimos, son el fundamento de la imagen heroica de Marie Curie, que de esta manera contribuyó decisivamente a la construcción de su persona pública y a la reconstrucción histórica del descubrimento del radio.

Consejo editor:
Àlvar Martínez Vidal
Jorge Molero
Agustí Nieto-Galán
Xavier Roqué

Otras publicaciones

Clàssics de la ciència-IEC

El Institut d’Estudis Catalans, la Enciclopèdia Catalana y EUMO Editorial lanzaron en 1998 la colección Clàssics de la ciència, dentro de la cual se traducirán al catalán 26 textos fundamentales de la historia de la ciencia, incluyendo a autores como Descartes, Einstein, Maxwell, Buffon, Lamarck, Lavoisier, Newton, Boyle o Voltaire. En el consejo asesor de la colección se encuentra el miembro del CEHIC, Xavier Roqué.

Dirección: Antoni Malet
Consejo científico:
Mercè Durfort
David Jou
Xavier Roqué

web Clàssics de la ciència

Ciencia entre España y Hispanoamérica

Este libro, realizado en el marco de un proyecto del CEHIC financiado por la FECYT en 2003, hace una revisión de los intercambios científico entre España e Hispanoamérica así como de los historiadores que se han dedicado a estudiarlos. Es un libro divulgativo, que cubre aspectos heterogéneos como la cooperación institucional, las publicaciones conjuntas y el intercambio de estudiantes. El libro analiza el papel del castellano como vehículo de la comunicación de la ciencia, y ofrece un panorama de los intercambios científicos en ambos lados del Atlántico desde el siglo XVII, aunque se centra particularmente en el siglo XX.

Acosta Rizo, Carlos; Cuví, Nicolás; Roqué, Xavier. 2003. Ciencia entre España e Hispanoamérica. Barcelona: Centre d’Estudis d’Història de la Ciència, Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 Libro versión pdf

Clásicos de la ciencia-Seminario de Historia de las Ciencias

Entre 1988 y 1993 el Seminario de Historia de las Ciencias de la UAB publicó cuatro volúmenes en su colección Clásicos de la Ciencia. Cada volumen contaba con la reproducción facsimilar del texto original, acompañada de su correspondiente traducción al castellano, así como de un estudio introductorio, notas y apéndices explicativos a cargo de diferentes expertos en historia de la ciencia que participaban en el Seminario. Los libros que se publicaron son los siguientes:

Galilei, Galileo. 1988. La Nueva ciencia del movimiento. Selección de los «Discorsi», con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Carmen Azcárate, Manuel García Doncel y José Romo. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Hertz, Heinrich. 1990. Las ondas electromagnéticas. Selección de las «Untersuchungen», con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Euler, Leonhard. 1993. Método de máximos y mínimos. Selección del “Methodus”, con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Albert Dou. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Arquímedes. 1993. El Método relativo a los teoremas mecánicos: la vía heurística de los descubrimientos matemáticos. Introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Pedro Miguel González Urbaneja y Joan Vaqué Jordi y figuras realizadas por Javier González Urbaneja. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Symmetries in Physics (1600-1980)

En 1983 se celebró en Sant Feliu de Guíxols, Barcelona el First International Meeting on the History of Scientific Ideas, cuyo libro de actas publicó en 1987 el Seminario de Historia de las Ciencias bajo el título de Symmetries in Physics (1600-1980), editado por M. García Doncel (director del Seminario), A. Hermann; L. Michel y A. Pais. La presencia de numerosos historiadores extranjeros en este congreso fue determinante para la creación del propio Seminario el mismo año de 1983.

M. García DoncelA. Hermann; L. Michel y A. Pais, eds. 1987. Symmetries in Physics (1600-1980) (Proceedings of the 1st International Meeting on the History of Scientific Ideas). Bellaterra: Seminario de Historia de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nuevas publicaciones

  • La productividad científica del CEHIC en el Dipòsit Digital de Documents (DDD) de la UAB
  • Quaderns de Filologia. Estudis lingüístics XVII
  • DYNAMIS: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam
  • UAB Servei de publicacions
  • HOST Journal of history of science and technology