català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado

La elaboración de una tesis doctoral en historia de la ciencia, la tecnología o la medicina es la alternativa a seguir para quienes deseen profundizar su conocimiento en un área determinada mediante una investigación original y propia. El Programa de doctorado en Historia de la ciencia coordinado por el CEHIC es el único de la disciplina que cuenta con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación desde la primera edición de esta distinción, lo que posibilita la participación de profesores invitados en diversos cursos y seminarios y supone un reconocimiento homologado para la comunidad académica del centro.

Los Estudios de doctorado en Historia de la ciencia de la UAB forman parte, junto con los Estudios de doctorado en Historia de la ciencia de la UB, del Programa de doctorado en Historia de la ciencia (UAB-UB), que incluye a su vez el Máster en Historia de la ciencia : ciencia, historia y sociedad (UAB-UB). Pese a que el Programa de doctorado es único, la etapa correspondiente a la tesis (“Estudios de doctorado”), a diferencia de la etapa de máster, se realiza en una u otra universidad. El alumno inscribirá, elaborará y defenderá la tesis en la UAB o en la UB, y estará sujeto a la normativa de doctorado propia de cada universidad.

Para comenzar una tesis se requiere haber cursado un mínimo de 60 créditos en algún programa oficial de posgrado o bien contar con el título de Máster oficial. En ambos casos, el estudiante deberá haber cursado un mínimo de 15 créditos de investigación y haber conseguido un total de 300 créditos en el conjunto de sus estudios de grado y posgrado. En caso de que el alumno no haya realizado una investigación previa en Historia de la ciencia, podrá exigírsele que curse algún o algunos módulos del Máster en Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad (UAB-UB).

Los estudiantes de doctorado pueden incorporarse a alguna de las líneas de investigación del CEHIC, o bien abordar algún otro tema dentro del campo de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. La dirección de la tesis puede realizarla cualquier miembro del CEHIC, aunque si el profesor no pertenece a la UAB, deberá contar con un tutor de esta universidad.

Programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0714) por el Ministerio de Educación para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014. El programa de doctorado ya contaba con la distinción de la Mención de Calidad del Ministerio de Educación desde el curso 2003-04 y renovada en el curso 2008-2009 hasta el curso 2011-12 (MCD2007-00240).

bottom