català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Publicaciones > Otras publicaciones

Clàssics de la ciència-IEC

El Institut d’Estudis Catalans, la Enciclopèdia Catalana y EUMO Editorial lanzaron en 1998 la colección Clàssics de la ciència, dentro de la cual se traducirán al catalán 26 textos fundamentales de la historia de la ciencia, incluyendo a autores como Descartes, Einstein, Maxwell, Buffon, Lamarck, Lavoisier, Newton, Boyle o Voltaire. En el consejo asesor de la colección se encuentra el miembro del CEHIC, Xavier Roqué.

Dirección: Antoni Malet
Consejo científico:
Mercè Durfort
David Jou
Xavier Roqué

web Clàssics de la ciència

Ciencia entre España y Hispanoamérica

Este libro, realizado en el marco de un proyecto del CEHIC financiado por la FECYT en 2003, hace una revisión de los intercambios científico entre España e Hispanoamérica así como de los historiadores que se han dedicado a estudiarlos. Es un libro divulgativo, que cubre aspectos heterogéneos como la cooperación institucional, las publicaciones conjuntas y el intercambio de estudiantes. El libro analiza el papel del castellano como vehículo de la comunicación de la ciencia, y ofrece un panorama de los intercambios científicos en ambos lados del Atlántico desde el siglo XVII, aunque se centra particularmente en el siglo XX.

Acosta Rizo, Carlos; Cuví, Nicolás; Roqué, Xavier. 2003. Ciencia entre España e Hispanoamérica. Barcelona: Centre d’Estudis d’Història de la Ciència, Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Libro versión pdf

Clásicos de la ciencia-Seminario de Historia de las Ciencias

Entre 1988 y 1993 el Seminario de Historia de las Ciencias de la UAB publicó cuatro volúmenes en su colección Clásicos de la Ciencia. Cada volumen contaba con la reproducción facsimilar del texto original, acompañada de su correspondiente traducción al castellano, así como de un estudio introductorio, notas y apéndices explicativos a cargo de diferentes expertos en historia de la ciencia que participaban en el Seminario. Los libros que se publicaron son los siguientes:

Galilei, Galileo. 1988. La Nueva ciencia del movimiento. Selección de los "Discorsi", con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Carmen Azcárate, Manuel García Doncel y José Romo. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Hertz, Heinrich. 1990. Las ondas electromagnéticas. Selección de las "Untersuchungen", con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Euler, Leonhard. 1993. Método de máximos y mínimos. Selección del “Methodus”, con introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Albert Dou. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Arquímedes. 1993. El Método relativo a los teoremas mecánicos: la vía heurística de los descubrimientos matemáticos. Introducción, traducción, notas y apéndices a cargo de Pedro Miguel González Urbaneja y Joan Vaqué Jordi y figuras realizadas por Javier González Urbaneja. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona: Ediciones de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Symmetries in Physics (1600-1980)

En 1983 se celebró en Sant Feliu de Guíxols, Barcelona el First International Meeting on the History of Scientific Ideas, cuyo libro de actas publicó en 1987 el Seminario de Historia de las Ciencias bajo el título de Symmetries in Physics (1600-1980), editado por M. García Doncel (director del Seminario), A. Hermann; L. Michel y A. Pais. La presencia de numerosos historiadores extranjeros en este congreso fue determinante para la creación del propio Seminario el mismo año de 1983.

M. García Doncel; A. Hermann; L. Michel y A. Pais, eds. 1987. Symmetries in Physics (1600-1980) (Proceedings of the 1st International Meeting on the History of Scientific Ideas). Bellaterra: Seminario de Historia de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

bottom