català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Publicaciones > Ciencia y Acción

Ciència i acció es una colección de la editorial Obrador Edèndum dirigida por el Centro de Historia de la Ciencia. Se trata de un esfuerzo por traducir al catalán textos relacionados con la actividad científica que permitan a los ciudadanos comprender cómo opera la ciencia y actuar en consecuencia en un entorno democrático. Su intención es proporcionar herramientas para participar en los debates tecnocientíficos que afectan al conjunto de la sociedad, fomentando una actitud crítica y participativa de los ciudadanos frente a una ciencia cada vez más influyente.

Volúmenes publicados:

Thomas S. Kuhn. L'estructura de les revolucions científiques. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, 2007.
Publicado originalmente en 1962, es quizás el análisis histórico filosófico más influyente de todo el siglo XX en lo que al desarrollo científico se refiere. Kuhn planteó en ese libro su afamada teoría de una evolución científica basada en la alternancia de periodos de ciencia normal y revoluciones que conducen a un cambio de paradigma. L’estructura encarna la intención de los responsables de la colección de publicar libros clásicos que hayan transformado de manera profunda nuestra manera de entender la naturaleza misma de la actividad científica. En la edición catalana, el libro va acompañado de un ensayo de John L. Heilbron que ubica las ideas de Kuhn en su contexto y evalúa su recepción, y de una presentación de la colección a cargo de Xavier Roqué.

Dominique Pestre. Ciència, diners i política. Un assaig d'interpretació. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, PURV, 2008.
La segunda vertiente de la colección Ciència i acció está constituida por ensayos sobre la situación científica contemporánea con perspectiva histórica. Pestre echa mano de la historia para explicar cómo se ha llegado a la organización del sistema tecnocientífico actual, caracterizado por la creciente privatización del conocimiento y el estrechamiento de las relaciones entre la ciencia y la economía. Si bien este ensayo se centra en los últimos años del siglo XX, el libro aborda también las relaciones de la ciencia con el mundo económico, industrial y militar en periodos anteriores.

Marie Curie. Pierre Curie. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum, PURV, 2009.
El tercer volumen de la colección contiene tres textos relacionados con la vida y la obra de Pierre y Marie Curie, los tres textos son muy relevantes para comprender aspectos esenciales de las relaciones entre ciencia y sociedad a lo largo del siglo XX. El primer texto es la biografía de Pierre Curie (1859–1906) que Marie Curie (1867–1934) publicó en 1923 y que constituye un testimonio primordial del itinerario científico y vital de la pareja. El segundo texto es el estudio que su hija mayor, Irène Joliot-Curie (1897-1956), científica de prestigio por méritos propios, hizo de los cuadernos de laboratorio correspondientes al descubrimiento del polonio y del radio, estudio que fue incorporado en la biografía de Pierre Curie en la reedición de 1955. Finalmente, la edición incluye los fragmentos del diario personal de Marie correspondientes al periodo 1906–1907 y relativos a la muerte accidental de Pierre. La biografía de Pierre Curie, junto con las fotografías que la han ilustrado desde la segunda edición francesa y la mayoría de las cuales también reproducimos, son el fundamento de la imagen heroica de Marie Curie, que de esta manera contribuyó decisivamente a la construcción de su persona pública y a la reconstrucción histórica del descubrimento del radio.

Consejo editor:
Àlvar Martínez Vidal
Jorge Molero
Agustí Nieto-Galán
Xavier Roqué

web Obrador Edèndum

bottom