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Máster Oficial > Preguntas frecuentes

¿Qué idiomas se usan en el máster?

Los idiomas del máster son el castellano, el catalán y el inglés, y se usan en distintas proporciones según la materia o el tipo de actividad. Muchas de las lecturas recomendadas son en inglés, y ese es también el idioma que usan preferentemente nuestros profesores visitantes. Los profesores locales usamos el castellano o el catalán, según nuestras inclinaciones y la composición y dinámica del grupo. Los alumnos pueden expresarse y redactar sus trabajos en cualquiera de las tres lenguas. En nuestra experiencia, el uso de las distintas lenguas nunca ha representado un obstáculo. En cualquier caso, el máster no excluye el uso del catalán, ya que tiene sentido pedir a alumnos de postgrado posgrado que hagan el esfuerzo de comprender mínimamente esta lengua y permitir así usarla a los alumnos y profesores que la tienen como lengua materna.

¿Cuál es el procedimiento para formalizar la matrícula?

En los másters interuniversitarios de las universidades públicas catalanas, la matrícula se realiza en la universidad coordinadora, en este caso debe hacerse en la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. A todos los efectos, sin embargo, los alumnos lo son tanto de la UAB como de la UB, y si completan el máster, el título lo emitirán conjuntamente ambas universidades. Para formalizar la matrícula del máster es imprescindible haber sido admitido mediante el proceso de preinscripción. La matrícula se formalizará en el mes de septiembre, tras hacer una sesión de tutoría con alguno de los coordinadores del máster y haber firmado conjuntamente la Hoja de Matrícula, con la relación de módulos que se cursarán.

¿En cuánto tiempo puede cursarse el Máster?

Sólo es posible cursar el máster completo (60 ECTS) en un curso escolar si el alumno tiene dedicación completa; en caso contrario hay que matricular un mínimo de 2 módulos (30 ECTS) el primer año y un mínimo de 1 módulo (15 ECTS) los cursos sucesivos. Es muy importante calibrar bien las fuerzas y el tiempo disponible a la hora de escoger los módulos. Dado que cada módulo supone 375 horas de trabajo para el alumno, y que cada semestre consta de 18 semanas, cursar 2 módulos por semestre representa una dedicación diaria de 8 horas.

¿Hay algunas lecturas recomendadas para antes de comenzar los cursos?

El siguiente listado incluye obras recientes y fáciles de conseguir. Por supuesto, la literatura disponible es mucho más amplia, y en cada obra se encuentran numerosas referencias adicionales a obras igualmente valiosas. Esto es sólo una orientación para aquéllos que quieren prepararse en los meses previos al inicio del Máster.

Historiografía de la ciencia:

BARONA, Josep Lluís (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Godella: Seminari d'Estudis sobre la Ciència.

KRAGH, Helge (1987). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica, 2007.

Obras panorámicas:

FARA, Patricia (2009). Breve historia de la ciencia. Barcelona: Ariel.

ORDÓÑEZ, Javier; NAVARRO, Víctor; SÁNCHEZ RON, José Manuel (2003). Historia de la ciencia. Madrid: Austral.

SELLÉS, Manuel; SOLÍS, Carlos (2005). Historia de la ciencia. Madrid: Espasa.

Referencias para periodos o disciplinas concretas:

LINDBERG, David (1992). Los inicios de la ciencia occidental. La tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e institucional (desde el 600 aC hasta 1450). Barcelona: Paidós, 2002.

ROSSI, Paolo (1997). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Barcelona: Crítica, 1998.

SHAPIN, Steven (1996). La revolución científica. Una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós, 2000.

BOWLER, Peter J.; MORUS, Iwan R. (2005). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica, 2007.

PORTER, Roy. (2003). Breve historia de la medicina. Madrid: Taurus.

PESTRE, Dominique (2008). Ciència, diners i política. Barcelona: Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum.

PESTRE, Dominique (2003). Ciencia, dinero y política. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2005.

AGAR, Jon. Science in the Twentieth Century and Beyond (Cambridge: Polity, 2012).

La historia y la naturaleza de la ciencia

KUHN, Thomas S. (2007). L'estructura de les revolucions científiques. Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum.

KUHN, Thomas S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1975. Nueva traducción, de Carlos Solís, 2006.

SOLÍS, Carlos, ed. (1994). Razones e intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn. Barcelona: Paidós.

COLLINS, Harry M.; PINCH, Trevor (1993). El gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Barcelona: Crítica, 1996.