català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales en curso

Fàtima Romero Vallhonesta
Ell álgebra en la Península Ibèrica del siglo XVI
Director/es: Maria Rosa Massa Esteve
Fecha de lectura: 28-05-2018

Esta tesis analiza como se introdujo el álgebra en la Península Ibérica y cómo se fue desarrollando, a partir del análisis de todas las obras con contenido algebraico que se publicaron en el siglo XVI, y del manuscrito 2294 de finales de siglo de la biblioteca de la Universidad de Salamanca. El estudio de otras obras europeas de la misma época con contenido algebraico nos permite afirmar que el estatus del álgebra en la Península Ibérica era comparable al de otros países europeos. Se ponen de manifiesto en las obras analizadas, los aspectos que consideramos clave en el proceso de algebrización de las matemáticas, uno de los cuales es la idea de álgebra que tienen los autores, que en algunos casos lleva implícita la idea de análisis. Se muestra también la generalización de los procedimientos para resolver ecuaciones, así como la creación de nuevos objetos algebraicos que irán definiendo sus propias reglas. La introducción de una segunda incógnita es también uno de los aspectos que hemos estudiado, ya que contribuyó a la consideración de las ecuaciones como nuevos objetos algebraicos. Todos estos aspectos del desarrollo del álgebra están ejemplificados con pasajes de las distintas obras analizadas, poniendo énfasis en aquellos que son más relevantes en cada una de ellas. Finalmente, no referimos a las posibles fuentes de las obras analizadas y a las relaciones entre ellas y con otras obras europeas con contenido algebraico publicadas durante el mismo período.

 

bottom