català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

José Manuel Gutiérrez García
La tuberculosis bovina como zoonosis en la España contemporánea (1850-1950)
Director/es: Jorge Molero Mesa
Fecha de lectura: 10-07-2003

Esta tesis destaca la importancia sanitaria de la tuberculosis bovina por su capacidad de ser transmitida y de afectar a la especie humana, siempredesde una perspectiva histórica.

La prevalencia de la tuberculosis humana de origen animal ha disminuido mucho desde la segunda mitad del siglo pasado, como consecuencia de la imposición obligatoria de la pasteurización de la leche y del desarrollode las campañas de control y erradicación de la infección bovina.

Sin embargo, nuestro País estuvo en un tiempo muy afectado, en parte porque la leche se vendía cruda y en parte por las notables tasas de tuberculosisentre el ganado, especialmente en algunas regiones.

A pesar de este hecho, la mayoría de las revisiones históricas obvian con inusitada frecuencia el contagio bovino a la hora de valorar las fuentes de infección en la especie humana.

Muchos son los autores que han estudiado de forma detallada y desde diferentes perspectivas, la historia de la tuberculosis en España. Los enfoques quese han utilizado para analizar esta enfermedad han sido muy diversos.

Un primer momento, los estudios históricos se centraban en los grandes hitos y en las biografías de los médicos que más se habían destacado en la lucha contra la tuberculosis, pero posteriormente la tendencia general ha sido de subrayar los aspectos epidemiológicos y sociales relacionados
con la enfermedad. Sin embargo, todas las obras publicadas en nuestro país, lo mismo las realizadas en base a un acercamiento tradicional sobre el problema que las resultantes dela historiogafia de nuevo cuño, han tenido un denominador común: la poca atención dedicada al impacto de la tuberculosis bovina, como zoonosis, sobre la salud humana, circunstancia que en la mayoría de los casos se ha traducido directamente en una admisión.

Precisamente, esta memoria trata de dar respuesta a esa laguna, prestando a la transmisión zoonótica de la tuberculosis bovina.

http://www.tdx.cat/TDX-0123104-155522

 

bottom