català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Carles Puig Pla
Física, tècnica i Il·lustració a Catalunya. La cultura de la utilitat: assimilar, divulgar, aprofitar
Director/es: Antoni Roca Rosell
Fecha de lectura: 18-07-2006

En esta tesis doctoral se ha analizado como se iniciaron, formalización y desarrollaron las primeras enseñanzas científicos-técnicas de carácter público, relacionadas con la física, que se establecieron en Cataluña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Concretamente, se ha estudiado la instituiconalizaicón del a enseñanza pública de la astronomía náutica, la mecánica, la maquinaria y la física experimental en cuatro escuelas creadas pro la Junta de comercio de Cataluña (Escuela de Náutica, Escuela de Maquinaria y Escuela de Física Experimental).
Por otro lado, se ha estudiado el papel jugado por los artesanos en la construcicón de las primeras máquinas e instrumentos científicos necesarios par ala enseñanza de la física, así como su colaboración con científicos catalanes durante la ilustración. Se ha efectuado una primera aproximación a la direcciones (secciones) físico-matemáticas de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y se ha identificado y caracterizado el colectivo constituido por los socios artísticas de esta institución en el período (1766-1824).
Adicionalmente, se ha realizado un análisis del significado históricamente cambiante de los conceptos: física, matemáticas y arte, en el período de estudio.

http://www.tdx.cat/TDX-1106107-172655

 

bottom