català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Stefan Pohl Valero
La "circulación" de la energía: una historia cultural de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX
Director/es: Agustí Nieto-Galan
Fecha de lectura: 17-10-2007

Esta tesis es un estudio cultural de la física que analiza los procesos de comunicación y apropiación de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Es un esfuerzo por situar a la física en un contexto cultural más amplio y rastrear sus múltiples interacciones. En este sentido, la investigación aborda las leyes de la termodinámica como unos productos culturales utilizados de forma activa y creativa por diferentes actores históricos, adquiriendo así múltiples significados que sirvieron para respaldar diferentes discursos.
El periodo histórico estudiado empieza en los últimos años de la década de 1860 y termina en los primeros años de 1890, es decir, abarca el sexenio democrático y una parte importante del periodo de la Restauración. A lo largo de la década de 1870 la exposición de la termodinámica se centró principalmente en las implicaciones morales y teológicas de sus leyes y en el papel de esta ciencia en la configuración de diversas visiones del mundo. Una divulgación adecuada de la física, conjugando contenidos científicos y morales, fue presentada como un signo de modernidad y de originalidad nacional. Las leyes de la termodinámica, en medio de un debate social sobre el materialismo científico y sus consecuencias sociales, tuvieron por lo tanto una amplia circulación pública y sufrieron múltiples reelaboraciones culturales. Estas reelaboraciones se reflejaron en la década de 1880 cuando el uso social de la termodinámica traspasó los aspectos teológicos y cosmológicos e incursionó en los debates sobre el funcionamiento de la sociedad. Diversas interpretaciones de las leyes de la termodinámica fueron utilizadas para sustentar reformas sociales y económicas que los líderes intelectuales trataron de llevar a cabo durante la Restauración.

 

bottom