català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Andrea Graus Ferrer
La ciencia del médium: las investigaciones psíquicas en España (1888-1931)
Director/es: Annette Mülberger
Fecha de lectura: 24-02-2015

Esta tesis examina el desarrollo de las investigaciones psíquicas en España (1888-1931) a través de cuatro casos de estudio que implicaron a un científico español y a una médium española o extranjera. La tesis muestra que en España no existió un movimiento institucionalizado en pos de las investigaciones psíquicas, por lo que la mayoría de iniciativas fueron emprendidas de forma individual, sobretodo por parte de médicos interesados por la psiquiatría y psicología modernas. Con el objetivo de traspasar la historia local, los casos de estudio se enmarcan en lo que la tesis considera como etapas y desafíos relevantes para las investigaciones psíquicas en el contexto internacional; especialmente el francés, el cual, según argumenta esta tesis, fue el más influyente en España, tanto dentro del espiritismo como en las investigaciones psíquicas.
Para empezar, el caso del médico Manuel Otero Acevedo y la médium Eusapia Palladino (1888-1895) sirve para mostrar el papel de las pruebas y los testimonios en la legitimación de los fenómenos mediúmnicos dentro del ambiente positivista y materialista dominante en la ciencia del siglo XIX. Asimismo, apunta a la importancia de distinguir la mediumnidad del sonambulismo para demarcar el campo emergente de las investigaciones psíquicas. La tesis concluye que estos procesos contribuyeron a definir la mediumnidad como objeto de estudio científico y el médium como agente productor de los fenómenos.
El caso del médico Victor Melcior y la médium Teresa Esquius (1895-1905) parte de la visión patológica de la mediumnidad, la cual predominó en buena parte de Europa y Estados Unidos hasta la Primera Guerra Mundial. En la tesis, la patologización de los médiums se entiende como una forma de apropiación de la mediumnidad espiritista por parte del ámbito médico-psicológico. La contraposición de esta visión con la concepción de la mediumnidad terapéutica, propia del espiritismo kardecista, permite constatar los apriorismos presentes en la patologización, así como el inconformismo de algunos líderes espiritistas españoles.
Basándonos en los conflictos entre autoridades espiritistas y científicas, el caso del astrónomo Josep Comas i Solà y la médium Carmen Domínguez (1906-1914) muestra los problemas que hallaron los investigadores a la hora de adaptar las sesiones con médiums a los contextos de laboratorio. Para ello, se analizan distintos problemas metodológicos: desde la dificultad de basarse en el método de la observación, hasta el problema de usar un instrumento científico humano como el médium. La tesis concluye que las autoridades científicas no gozaron de los mismos «derechos epistémicos» que las autoridades espiritistas.
En la línea de definir a los expertos en investigaciones psíquicas, el caso del médico Humbert Torres y la médium Marcelle Morel (1919-1931) permite comprender el desarrollo de la «rama francesa» de este campo en España: la metapsíquica. La tesis muestra que el intento de definir una metapsíquica que no tuviera en cuenta la hipótesis espírita fracasó a nivel teórico e institucional. Para ello, se indaga en la institucionalización de la metapsíquica en España y el papel jugado por parte del movimiento espiritista. Asimismo, se analiza el porqué la metapsíquica fue percibida como una amenaza por parte de algunos psicólogos españoles interesados en legitimar la psicología experimental.
En primer lugar, esta tesis concluye que los investigadores mencionados no lograron transformar las médiums en meros sujetos de investigación. Así, la distinción entre el sujeto de las investigaciones psíquicas y el médium espiritista siguió siendo muy vaga durante el período examinado (1888-1931). En segundo lugar, la tesis constata que los científicos estudiados confundieron el ser una autoridad científica con el ser un experto en investigaciones psíquicas. Asimismo, muestra que para reivindicarse como expertos se basaron en criterios sociales, como el tener contacto con autoridades extranjeras o el haber estudiado a los médiums más celebrados. Finalmente, la tesis afirma que ante la ausencia de un movimiento institucionalizado en pos de las investigaciones psíquicas, y ante la dificultad de hallar apoyos en el ámbito científico, el movimiento espiritista actuó como un aliado ocasional: publicó los trabajos de los investigadores y les proporcionó sujetos de investigación. Así, esta tesis concluye que demarcarse del espiritismo no fue una prioridad de las investigaciones psíquicas en España.

 

bottom