català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Xavier Roqué
D'aplicacions marginals a paradigmes. Les fórmules de Klein-Nishina, Møller i Bhabha en els inicis de l'electrodinàmica quàntica (1928-1947)
Director/es: Manuel García Doncel
Fecha de lectura: 30-06-1993

Los primeros intentos de formular una teoría cuántica y relativista de las interacciones electromagnéticas se remontan a los años veinte, pero sólo después de la Segunda Guerra Mundial recibió la electrodinámica cuántica una formulación satisfactoria. Las fórmulas de Klein-Nishina, Moller y Bhabha, deducidas durante el periodo crítico inicial, constituyen actualmente aplicaciones ejemplares de la teoría. La tesis es un análisis histórico de su estatus original. En ella se muestra que las fórmulas de dispersión fueron deducidas sin recurrir a la electrodinámica cuántica, en base al principio de correspondencia, y que en general no fueron contrastadas experimentalmente durante los años treinta.

Las fórmulas de dispersión sólo alcanzaron su condición actual de forma retrospectiva, cuando la teoría no precisaba vitalmente de su apoyo. El paso de aplicaciones marginales a paradigmas fue consecuencia del cambio de estatus de la Electrodinámica cuántica y de la importancia de los procesos de dispersión en la formulación de la teoría de Feynman.

http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0507108-224728/

 

bottom