català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Francisco Javier Martínez Antonio
El proceso de sanitarización en los imperios español y marroquí durante las décadas centrales del siglo XIX. Sociología histórica de los límites sanitaristas militares
Director/es: Jorge Molero Mesa
Fecha de lectura: 14-01-2005

Esta memoria de doctorado constituye un estudio socio-histórico de las relaciones sanitarias entre España y Marruecos durante las décadas centrales del siglo XIX, especialmente en lo que se refiere a Sanidad militar. En general, los casos marroquí y español han carecido de repercusión sobre los debates fundamentales en torno a "medicina y colonialismo" que se han desarrollado en el mundo académico internacional durante las últimas décadas.

En nuestra opinión, un motivo esencial es que ni los "estudios postcoloniales" ni la perspectiva implícita o explícitamente nacional española o marroquí, han sido capaces de dar cuenta adecuadamente de las iniciativas sanitarias en ambas sociedades, lo que ha abocado a explicaicones locales y persistentesreduccionistas.

Los conceptos de "proceso de sanitarización" y "límites sanitarios", elaborados en esta tesis doctoral, permiten plantear un nuevo análisis de la cuestión a través de una tiple modificación de la tradicional visión eurocéntrica. En primer lugar, sitúan la sanidad militar (y civil) en España y Marruecos en el contexto de un proceso mundial de transformación direccional (Aunque no lineal o progresiva) de estructuras de salud pública y consideran los imperios y no los Estados-nación como marcos de dichas transformaciones.


En segundo lugar, las estructuras sanitarias del periodo considerado aparecen como resultado transitorio de una determinada configuración histórica de límites sanitarios imperiales internos y externos (demarcaciones y fronteras sanitarias), susceptible de cambio en periodos posteriores. Por último, este proceso mundial de transformación de límites sanitarios implica que la estructuración de la Sanidad militar en los Imperios español y marroquí tuvo lugar en ambos de forma simultánea (aunque no indéntica), transversal (con posibilidad de influencia mutua, aunque desigual) e irreversible respecto a configuraciones anteriores.

http://www.tdx.cat/TDX-0213106-181256

 

bottom