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Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Francesca Bresolí Catà
Descobriment experimental de les partícules estranyes i construcció teòrica del concepte d'estranyesa (1947-1957)
Director/es: Manuel García Doncel
Fecha de lectura: 24-11-2006

A principios de los años treinta, el número de partículas conocidas en el mundo de la física nuclear se podía contar con los dedos de una mano. A finales de los cincuenta, las tablas de partículas mostraban más de treinta. El tema de esta investigación se encuentra entre estos dos periodos: el periodo del descubrimiento de partículas extrañas. Estas partículas fueron identificadas principalmente en rayos cósmicos, clasificadas en el marco del nuevo modelo de extrañeza y verificadas experimentalmente en los nuevos aceleradores.
El descubrimiento de las partículas extrañas y la concreción del modelo de extrañeza, que permite avanzar hacia el modelo de quarks, ha sido poco tratado por los historiadores de la física, que han centrado sus esfuerzos en otros hitos importantes que compiten en tiempo y en espacio con el descubrimiento de estas partículas: el asentamiento de la QED, el descubrimiento del pión y su relación con las fuerzas nucleares, la escalada energética de los aceleradores… La historiografía habla copiosamente del desarrollo de la física nuclear en la década de los 30 y 40, de los trabajos en los laboratorios y en el estudio de la naturaleza de los rayos cósmicos. A partir de aquí, sin embargo, se pasa a la Big Science, al trabajo de los grandes aceleradores y, seguidamente, ya se habla de la física de partículas.
Esta tesis pretende empezar a llenar este vacío. El estudio en sí mismo aporta en sí mismo a la historia de la ciencia un ejemplo de proceso microhistórico de descubrimientos múltiples, sin predicción teórica y que abarcan una década entera (1947-1957). Estamos delante de un proceso complejo, dilatado en el tiempo y con diferentes interacciones experimentos-teoría que fueron configurando el producto final, además de un relato adjunto coherente que no refleja las dificultades del proceso de descubrimiento: tenemos, pues, un ejemplo de cómo el relato histórico tiende a simplificarse en momentos puntuales de hitos teóricos y experimentales.

http://www.tdx.cat/TDX-0307107-144635

 

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