català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Doctorado > Tesis doctorales UAB

Raimon Sucarrats i Riera
L'ensenyament de la història natural a la Barcelona de la primera meitat del segle XIX. Els llibres de text i la docència d'Agustí Yàñez i Girona (2 vols.)
Director/es: José Pardo Tomás
Fecha de lectura: 12-05-2006

En esta tesis doctoral se analizan las características y el contexto de los dos libros de texto de historia natural que elaboró uno de los personajes más significativos de la ciencia barcelonesa de la primera mitad del siglo XIX: Las Lecciones de Historia Natural de Agustí Yàñez y Girona en el contexto de la enseñanza de la farmacia en el Colegio de Farmacia de San Victoriano de Barcelona. Estas dos obras fueron escritas en un margen temporal de veinticinco años, la primera en 1820 y la segunda en 1844/1845.

En una primera parte, el trabajo estudia como a través de los libros de
texto se pueden obtener valiosas informaciones sobre la ciencia de una
época. En el caso concreto de las obras de Yàñez, se analiza su estructura,
las circunstancias que las generaron, su repercusión y los autores consultados
para su elaboración. También se trata en profundidad el cómo el autor
incorporaba
diferentes recursos didácticos en la explicación de temas relacionados
con la experimentación, y la importancia de las ilustraciones.

Un segundo bloque analiza las grandes tendencias que marcaron la historia
natural de la Europa de la primera mitad del siglo XIX. En todos los casos
se intenta dar la visión que se tenía desde la óptica barcelonesa. Para
ello se ha hecho un estudio exhaustivo, entre otras fuentes, de las memorias
presentadas a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que se
conservan en su archivo. Todo este material actúa de contexto al contenido
de las Lecciones en cada una de sus dos ediciones. En este contenido no
influye solamente el contexto conceptual. También tiene gran importancia
el contexto educativo, el tipo de público y de estudios al cual va destinado
el libro de texto.

En un tercer bloque, el trabajo ofrece una visión panorámica de la figura
del autor y de la institución en la que se utilizaron fundamentalmente
sus manuales.

http://www.tdx.cat/TDX-1109106-133436

 

bottom