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Doctoral studies > PhD dissertations UAB

Gustavo Corral Guillé
El Nuevo Esquema Expositivo del Museo de Historia Natural de Londres, 1968-1981, Una perspectiva històrica
Supervisor/s: Pedro Ruiz Castell
Date of defense: 30-04-2015

El presente trabajo ofrece una mirada al Natural History Museum de Londres entre finales de la
década de 1960 y principios de la de 1980 y al modo en que cambió la identidad y la política
expositiva del museo en esa época. La caracterización del público al que debían dirigirse las nuevas
exposiciones también cambió pasando de un público con conocimientos y un interés manifiesto en
la historia natural a uno mayormente infantil y con pocos o nulos conocimientos.

La tesis sigue el proceso de planificación y producción del nuevo modelo expositivo que
comenzó a perfilarse en 1968 con el nombramiento del nuevo director Frank Claringbull al que el
Board of Trustees del museo le encomendó la misión de `renovar¿ las galerías. En un momento en
el que la nación atravesaba serias dificultades económicas y comenzaba a instaurarse un control
financiero sobre las instituciones públicas, debían justificar una mayor financiación del gobierno.
Con la idea de modificar la imagen del museo, el discurso museográfico del nuevo modelo dejó de
centrarse en los especímenes y se consagró a los visitantes.

Las nuevas exposiciones sustituyeron de forma significativa los objetos por modelos y
dispositivos interactivos y las etiquetas se volvieron un elemento secundario de una historia con un
argumento sencillo sobre algún tema contemporáneo y que era ilustrado por algunos especímenes.
Además, el entorno de aprendizaje se estructuraba con el uso de tecnologías educativas, tal y como
lo sugerían las teorías pedagógicas del momento: aprendizaje programado y aprendizaje por descubrimiento.

Este trabajo muestra la complejidad de la producción expositiva e ilustra la relación que existe
entre los intereses particulares de los creadores de una exposición y el resultado final en la galería.
Con el ingreso de nuevos profesionales de los museos, se puso a discusión quiénes debían ser los
responsables de la comunicación de la ciencia y cuál era la mejor forma de llevar a cabo esa tarea.
La tesis presenta cinco exposiciones y sostiene que cada una de ellas representaba un espacio en el que se producía y legitimaba una perspectiva particular de la ciencia muy cercana a la que
practicaban los asesores externos, aunque se tratara de aproximaciones que aún no contaran con la
aprobación de toda la comunidad científica.

 

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