català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Doctoral studies > PhD dissertations UAB

Joaquim Pla Brunet
William Thomson i la teoria electromagnètica de Maxwell: la controvèrsia entorn del corrent de desplaçament
Supervisor/s: Manuel García Doncel
Date of defense: 18-09-1998

La parte más radicalmente innovadora de la obra de James Clerk Maxwell (1831-1879) en electromagnetismo es la introducción del concepto de corriente de desplazamiento, con la generalización de la ley de Ampere, la consiguiente teoría electromagnética de la luz y la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en dieléctricos.

William Thomson (Lord Kelvin, 1824-1907), con sus analogías mecánicas, sus analogías físicas, sus
formulaciones matemáticas sobre el campo electromagnético y con su magisterio científico, fue una fuente primordial de inspiración de la teoría electromagnética de Maxwell.

Sin embargo, Thomson no aceptó nunca ni el concepto de corriente de desplazamiento ni la teoría electromagnética de la luz. En la historiografía, Thomson ha sido caracterizado como un contrario acérrimo e infundado dela teoría electromagnética de Maxwell.

En esta tesis se reconstruye el proceso científico de Thomson para acercarse, para comprender, para refutar y para ofrecer una alternativa a la teoría electromagnética de Maxwell. Asimismo, se exponen los razonamientos físicos y matemáticos que condujeron a Thomson a hacer la refutación, y se demuestra su esfuerzo para percibir la verdad subyacente en la teoría expuesta en el Treatise deMaxwell.

Como aportaciones originales de la tesis, se presenta una codificación cronológica y una transcripción íntegra inédita de las anotaciones datadas y firmadas de Thomson en el Treatise de Maxwell, el Annotated Treatise. También se presenta un estudio y una transcripción de apuntes inéditos de Thomson en el Greenbook- la colección de cuadernos que recogen el trabajo científico de Thomson- escritos en la época en la cual se encaró seriamente a la teoría electromagnética de Maxwell. Este estudio patentiza una estrecha correlación entre las anotaciones en el Treatise y los apuntes en el Greenbook. La tesis secomplementa con una comparación crítica.

 

bottom