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José Eduardo Montejo Celis
Usos y funciones de la historia en la legitimación de las neurociencias. La narración científica autobiográfica y la narración histórica profesional
Director/s: Fernando Vidal
Data de lectura: 06-09-2017

La investigación orientada a conocer los fundamentos neurobiológicos del cerebro presentó su mayor auge a partir de la segunda mitad del siglo XX. El apoyo por parte de las instituciones del estado en crear laboratorios y programas de investigación en neurociencias estaba relacionado con la implementación de políticas públicas y necesidades de la población, principalmente con el consumo de sustancias psicoactivas. A medida que los neurocientíficos reconceptualizan el cerebro usando nociones de neuroplasticidad y neuroadaptación, se va transformando también la concepción del individuo, sus capacidades y límites. Distinguir y comprender las interrelaciones y las interacciones entre el desarrollo de las ciencias y sus historias es un asunto de interés para historiadores de la ciencia y neurocientíficos que deciden escribir la evolución de su trabajo de investigación mediante registros autobiográficos.

Los científicos tienden a narrar la historia de su ciencia con un fin legitimador. En el presente trabajo se analiza la narración autobiográfica de los neurocientíficos y se trata de ubicar su función en la historia, al tiempo que se analiza la postura del historiador profesional ante la neurobiologización del individuo y la historia de la neurociencia narrada por sus protagonistas.

 

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