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Lídia Pifarré Rojas
Memoria de prácticas Sincrotrón ALBA
Director/s: Alfons Zarzoso
Data de lectura: 16-06-2016

Las prácticas que he realizado en el Sincrotrón ALBA son la última fase de formación dentro del Máster de Historia de la Ciencia. Son la oportunidad de ver cómo funciona de primera mano la divulgación científica, de poner en práctica lo aprendido en el módulo M3 y, lo más importante, de hacer un análisis crítico con esta memoria.

En noviembre de 2015 tuve la oportunidad de asistir a la jornada de puertas abiertas que una vez al año organiza el Sincrotrón ALBA. Ese día decidí que, si existía la posibilidad, haría ahí las prácticas del máster.

Uno de los motivos para elegir el Sincrotrón ALBA es que es una de las instalaciones más modernas y de vanguardia de todo el Estado. Teniendo en cuenta mi formación en Historia, quería hacer algo totalmente diferente a mis estudios de licenciatura. Mi intención era alejarme de lo que posiblemente más me gusta, la Historia, y aprovechar la oportunidad para acercarme a la ciencia que se hace hoy en día en la instalación más grande y moderna del sur de Europa.

Mi formación en física y en ciencias en general es nula, así que he tenido que realizar un esfuerzo extra para poder desarrollar algunas de las actividades de la práctica, tal y como explicaré más adelante. Pero creo que soy capaz de explicar qué es el Sincrotrón ALBA y qué hacen ahí: acelerando electrones hasta el 99,999% de la velocidad de la luz en el anillo de aceleración, manteniéndolos a esa velocidad en el anillo de almacenaje y curvando su trayectoria con electroimanes, generan luz de sincrotrón de forma tangencial a la trayectoria del haz de electrones, motivo por el que las líneas de luz están construidas tangentes a la circunferencia de la máquina. Esta luz abarca el espectro desde el infrarrojo hasta los rayos X duros, pasando por la luz visible y la ultravioleta. La interacción de esta radiación con la materia es lo que permite su estudio a nivel atómico y conocer información de su estructura atómica, composición química, etc.

Mi intención no es exponer lo que he aprendido de física, que creo que ya lo he expuesto todo; mi intención es sintetizar en estas páginas el proceso desde el principio, el trabajo realizado en el Sincrotrón y mi visión crítica de la divulgación científica.

 

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