català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Màster oficial > Treballs de fi de màster

José Nicolás Romero
La historia de la ciencia en los libros de texto en la enseñanza
contemporánea (1970-2002)

Director/s: Agustí Nieto-Galan
Data de lectura: 05-09-2012

En el presente trabajo se desarrolla un análisis cualitativo sobre la historia de la ciencia que se ha transmitido en España a través de los libros de textos en el último tercio del siglo XX. Se trata de un periodo histórico con importantes cambios sociopolíticos y económicos que han desembocado en las distintas reformas del sistema educativo. El tema central del análisis gira sobre la pregunta: ¿Qué divulgación científica o instrucción científica se ha transmitido a través del libro de texto? Mediante el escrutinio de diversos textos pertenecientes a diferentes editoriales (Editorial Vicens Vives, Editorial Anaya, Editorial Casals), analizaremos, el tipo de historia de la ciencia, que mediante su uso prioritariamente en las aulas, se ha divulgado a un público normalmente cautivo. De hecho, el libro de texto se convierte en el primer libro de divulgación científica al que el alumno tiene acceso de una manera formal en un entorno educativo.

 

bottom