català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudis de doctorat > Tesis doctorals UAB

Carlos Acosta Rizo
La herencia del exilio científico español en América. Jose Royo y Gómez en el Servicio Geológico Nacional de Colombia
Director/s: Xavier Roqué Rodríguez
Data de lectura: 03-04-2009

La presente tesis doctoral describe y analiza la labor científica del geólogo y paleontólogo español José Royo y Gómez en Colombia, prestando atención a su antecedente actuación en España, identificando sus principales aportaciones al conocimiento de la geología (nacional, regional y mundial) y a la gestación y afianzamiento de la institucionalidad geocientífica colombiana, con énfasis en su labor en el Museo Geológico de Colombia (MGC).

Asimismo, esta memoria describe la interacción del personaje (y la de los colegas y la institucionalidad que representó) con científicos colombianos y de otros países que también tuvieron injerencia en las geociencias en Colombia. Igualmente, analiza y caracteriza su labor a la luz de algunas formas científicas que se identificaron en su obra y material documental, todo ello visto bajo el marco de la situación general de Colombia, España y el mundo de las ciencias, sin dejar de lado otros contextos (político, económico, social) en la primera mitad del siglo XX.

La investigación se inscribe, por tanto, en un marco temporal amplio en el que se cubren diversos y cada vez más acotados períodos de tiempo según su particular interés, lo que se refleja en el detalle de la exposición y presentación de resultados correspondientes.

Así pues, el estudio comprende desde finales del siglo XVIII (cuando se realizaron las primeras y más importantes expediciones científicas) hasta 1968 (año en el que se crea el INGEOMINAS (recogiendo al Servicio Geológico Nacional, creado en 1938, como uno de sus miembros fundamentales). Más  detalladamente la investigación cubre el período comprendido entre 1916 (año de la creación de la Comisión Científica Nacional - CCN) y el trienio 1960-63 (en el que se gesta un cambio en la forma institucional oficial de hacer geología en Colombia), y con mayor detalle aun, la investigación enfoca un eje de once años comprendidos entre 1939 y 1951 (correspondientes a la llegada de Royo y Gómez a Colombia y a su salida definitiva hacia Venezuela), sin olvidar sus antecedente españoles que se prolongan hasta 1915 (inicio de su actividad como geólogo y paleontólogo en Madrid).

Por otra parte, desde el punto de vista geográfico, la investigación involucra dos sociedades con diferencias notables, pero también con rescatables similitudes. Ambas estaban regidas por una dinámica social irregular, y se debatían en profundas diferencias económicas y políticas, con hegemonías progresistas y conservadoras, civiles y militares con periodicidad diversa, que se sucedieron o se confrontaron temporalmente; eran sociedades llenas de intentos e intensiones científicas, triunfantes unas y frustradas otras, pero que, por una u otra razón, se encuentran al final de la década de 1930 desguarnecidas de instituciones académicas y de investigación suficientemente continuas, amplias y efectivas para la formación, y ocupación de los científicos y profesionales de la época.

Así pues, esta tesis aborda en conjunto la historia social y cultural (incluyendo el Exilio Español Republicano, en este caso narrado por un protagonista) y la historia de la ciencia para esclarecer el panorama en que José Royo y Gómez realizó su labor, y de paso caracterizar las formas de hacer geociencia en el país suramericano. Lo anterior ha servido de base y eje para desarrollar una historia más amplia, la de la geología y paleontología oficiales en este país y puntualmente la de España.

 

 

bottom