català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Investigación > Proyectos finalizados

Bases para una historia de la física en España


Investigador responsable: Xavier Roqué Rodríguez
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Vigencia: 2005 - 2008

Miembros del grupo


Néstor Herran
Profesor ayudante de historia de la ciencia. CEHIC, UAB

Jordi Sequero
Archivero responsable del Servei d’Arxius de Ciència

Xavier Mañes
Estudiante de doctorado a tiempo completo. CEHIC, UAB

Carlos Gámez
Estudiante de doctorado a tiempo parcial. CEHIC, UAB

Alfonso Carpio

Estudiante de doctorado a tiempo parcial. CEHIC, UAB

Miquel Terreu
Estudiante de doctorado a tiempo parcial. CEHIC, UAB


Bases para una historia de la física en España
es un proyecto encaminado a reconstruir la historia de la disciplina en la España del siglo XX, mediante la elaboración de estudios de caso, por un lado, y la identificación de fuentes disponibles por el otro, incluyendo tanto la bibliografía existente como los fondos de archivo potencialmente útiles para el  historiador. El grupo está liderado por Xavier Roqué, director del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la UAB, y en él participan además un profesor asociado de historia de la ciencia del mismo centro, el archivero responsable del Servei d’Arxius de Ciència y cuatro estudiantes que están redactando su tesis doctoral en la materia.

Debido a las vicisitudes políticas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX, la historia de la física española presenta múltiples particularidades. Al contrario de otros países, la física no fue la ciencia líder en España en este periodo, a falta de una figura cohesionadora como lo fue Severo Ochoa en la biología molecular. La Guerra Civil que asoló España entre 1936 y 1939, y sobre todo el régimen totalitario que le siguió durante 40 años, plantea por otra parte problemas novedosos, como la continuidad de una cultura investigadora tras la drástica ruptura que significó la guerra, o los efectos de la autarquía económica y el aislamiento en el desarrollo de la ciencia local.

Dada la relativa escasez de investigaciones históricas sobre la física española, fruto a su vez de que, nuevamente de forma diferente a los países líderes en la disciplina, la institucionalización de la historia de la ciencia en España se articuló en torno a los historiadores de la medicina, el proyecto se planteó comprender de la manera más amplia posible cómo se construyó la disciplina de la física en un país periférico como España. Entre sus objetivos están el clarificar qué significado tuvo la física en este contexto, y observar cómo los físicos se incorporaron en las redes más amplias de intereses económicos, políticos e industriales de la sociedad española de su momento.

De acuerdo con estas metas, lo primero que se realizó fue una base de datos -Historia de la Física en España-, que recupera las investigaciones existentes sobre la materia que han sido localizadas por los miembros del proyecto. En octubre de 2008, la base de datos contenía 331 fichas de artículos, libros, capítulo de libro, tesis doctorales y cualquier otro documento considerado relevante para comprender la física española a lo largo del siglo XX. La sistematización y estudio de la bibliografía secundaria disponible –que continuará hasta el fin del proyecto– ha permitido al equipo esbozar el estado de la cuestión: a pesar del lugar secundario que ocupa la historia de la física en España, existen trabajos importantes, relacionados sobre todo con historias institucionales, biografías, análisis bibliométricos, estudios sobre la recepción y públicos de las teorías científicas y los instrumentos científicos.

Dentro de esta misma línea de investigación documental, durante los años que ha durado el proyecto se consolidó el Servei d’Arxius de Ciència que, bajo la coordinación del CEHIC y con el financiamiento del Institut d’Estudis Catalans, la UAB y la Generalitat de Cataluña, localiza y en algunos casos cataloga y estudia los fondos de archivo de científicos e instituciones relevantes, realizando además una labor de concienciación entre la comunidad científica sobre la importancia de conservar sus documentos, fotografías e instrumentos de investigación.

La elaboración de la base de datos bibliográfica y, por lo tanto, el conocer lo que se había hecho hasta entonces, llevó por otra parte a detectar lagunas importantes en la investigación histórica de la física en España, que a su vez sugieren nuevas aproximaciones y estudios potencialmente interesantes, en algunos de los cuales han trabajado ya los miembros del proyecto. De hecho, el segundo eje del proyecto Bases para una historia de la física en España es la elaboración de estudios de caso específicos sobre la historia de la física española del siglo XX, dentro de la tradición del Centro de Historia de la Ciencia de la UAB, que desde sus inicios ha estado especialmente interesado en la historia de esta disciplina.

Así pues, los miembros del grupo han investigado sobre el Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT) de los años sesenta y setenta, la formación de físicos catalanes en Francia durante el franquismo, el Instituto de Radiactividad de la Universidad de Madrid a principios del siglo XX y la introducción de la cristalografía y la difracción por rayos X antes y después de la Guerra Civil. Todos los proyectos comparten el interés por utilizar fuentes alternativas como la historia oral, que ocupa un lugar preponderante en la agenda investigadora de este proyecto. Otro rasgo común a estos estudios son las preguntas planteadas a las fuentes, que incluyen, entre otras cosas, aspectos relacionados con la educación científica, las motivaciones para emprender una carrera científica, las redes informales de organización ante la ineficacia de las instituciones públicas españolas, la relación de la física con otras disciplinas y con la industria, la construcción de la física como disciplina en el marco del sistema universitario español, y la asimilación, adopción o apropiación de prácticas científicas como el sistema de revisión por pares o las estancias postdoctorales de los investigadores jóvenes.

Los logros del proyecto
-Bibliografía sobre la Historia de la Física en España
Hasta octubre de 2008 se habían elaborado 331 fichas de otros tantos documentos, libros, capítulos o artículos relacionados con la historia de la física española,  lo que permite dibujar un panorama detallado de quiénes han trabajado en esta área, sobre qué campos lo han hecho y con qué aproximación. La base de datos se actualiza constantemente, y está disponible libremente a través de internet

- Servei d’Arxius de Ciència (SAC)
Financiado conjuntamente por el Institut d’Estudis Catalans, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, el SAC promueve la conservación del patrimonio histórico científico-técnico de las tierras de habla catalana, mediante la localización y, en algunos casos, la ayuda para la catalogación y estudio de los fondos de archivos existentes en diferentes instituciones. Asimismo, realiza una labor de concienciación de la comunidad científica sobre la importancia de conservar los fondos que generan o de los que son depositarios.

- Carpio Rovira, Alfonso. Ciència i Política Exterior Francesa a l'Espanya De Franco: El Cas Dels Físics Catalans. Treball de recerca, CEHIC, 2005.
Los contactos científicos entre España y Francia a través de un grupo de físicos educados en la Universidad de Barcelona en los años 50 y 60  y que emigraron a Francia tiempo después son el eje de esta investigación que aborda la importancia de las relaciones internacionales en la actividad científica y las restricciones a las que se vieron sometidos los físicos españoles durante el siglo XX.

- Gámez Pérez, Carlos. El Grupo Interuniversitario De Física Teórica (GIFT). Génesis y Desarrollo Histórico, 1968-1976. Treball de recerca, CEHIC, 2004.
El GIFT es un caso paradójico de cómo el abandonar  una institución europea de investigación como el CERN, llevó a una mayor reconocimiento internacional de la investigación española en física de altas energías. Asimismo, ofrece un ejemplo del establecimiento de contactos internacionales por parte de científicos españoles, que a su vez redundó en que esta rama de la física ocupara un lugar en el sistema universitario español, en plena expansión por esos años.

- Herran, Néstor. Aguas, semillas y radiaciones. El Laboratorio de Radiactividad de la Universidad de Madrid, 1904-1929. Madrid: CSIC, 2008.
El libro recoge la historia de los estudios sobre radiactividad en España en los albores del siglo XX, particularmente en el Instituto de Radiactividad de la Universidad de Madrid. Se trata de una aproximación que intenta esclarecer de un modo amplio los significados políticos, culturales y científicos de esta rama de la física y que ha recurrido a una enorme variedad de fuentes.

- Herran, Néstor. Radioactividad En España. Ascenso y Declive Del Instituto De Radiactividad, 1904-1929. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.

- Mañes Beltran, Xavier. Determinación De Estructuras Cristalinas en España: Inicios, Desarrollo y Consolidación (1912-1955). Treball de recerca, CEHIC, 2005.
El estudio sobre la introducción de las técnicas de difracción por rayos X y cristalografía se centra en un periodo (1912–1955) que permite establecer comparaciones entre la situación antes y después de la Guerra Civil (1936-1939).  El trabajo aborda las relaciones internacionales de los científicos españoles, los efectos del centralismo promovido por el CSIC durante el régimen franquista y las limitaciones de las aproximaciones disciplinares, entre otros aspectos

- Terreu Gascón, Miquel. El CSIC durant l’autarquia. El procés d’adquisició del primer microscopi electrònic. Treball de recerca del Máster en Historia de la Ciencia, Ciencia, historia i sociedad (UAB-UB), 2008.

 

bottom