català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Recerca > Projectes en curs

Salud, enfermedad y orden social en España. Las dinámicas de inclusión-exclusión social en torno a la clase y la profesión a través de los discursos y prácticas médicas en el siglo XX


Investigador responsable: Jorge Molero Mesa
Entitat finançadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación
Vigència: 2010 - 2012

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.

Ref. proyecto: HAR2009-13389-C03-01 (subprograma HIST)

Investigador Principal: Jorge Molero Mesa (CEHIC)

Investigadores: Carlos Tabernero Holgado (CEHIC), José Manuel Gutiérrez García (CEHIC), Sara Lugo Márquez (CEHIC)

Fecha comienzo: 1-I-2010. Fecha terminación: 31-XII-2012.

Palabras clave

Historia contemporánea, Historia social de la medicina, Historia de la salud de la enfermedad, Inclusión y exclusión social, Historia de la clase obrera, Historia de los grupos sociales, España siglo XX, Colonialidad del poder, Historia de las profesiones sanitarias, Historia de la Veterinaria

Resumen

El presente proyecto aborda el análisis del papel de la medicina y las prácticas científicas en las dinámicas de inclusión-exclusión de las clases sociales y las profesiones sanitarias en la España del siglo XX. Esto incluye el análisis de los discursos y practicas desarrollados por la clase obrera en torno a los problemas de salud y enfermedad así como el estudio de la estrategia desarrollada por las profesiones sanitarias marginadas por el monopolio médico excluyente. Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos fuentes procedentes tanto de la administración sanitaria y de la medicina oficial como de la clase obrera, en particular aquellas que nos ofrezcan información sobre las ideas que sobre la salud y la enfermedad tenían los obreros organizados del primer tercio del siglo XX así como sus realizaciones prácticas en el ámbito sanitario alternativo. Se prestará especial atención a los colectivos anarquistas catalanes. De la misma forma, centraremos nuestras averiguaciones en las fuentes generadas por los veterinarios españoles en su campaña de agitación realizada en las primeras décadas del siglo XX que, basada en el conocimiento científico, pretendía su inclusión en el mundo biomédico dominante. La articulación de todas estas perspectivas nos permitirá conocer la participación del proceso de medicalización en la legitimación de la diferencia y la dominación teniendo como referente las lógicas de inclusión-exclusión social.

Proyecto general coordinado

Forma parte del proyecto general que engloba a otros proyectos de la Universidad de Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.

Título: Salud, enfermedad y orden social en España. Las dinámicas de inclusión-exclusión social a través de los discursos y prácticas médicas (siglos XIX y XX).

Referencia:HAR2009-13389-C03-00

Investigador Coordinador: Jorge Molero Mesa (CEHIC)

Investigadora Principal de la U de Málaga: Isabel Jiménez Lucena

Investigador Principal del CSIC (Madrid): Ricardo Campos Marín

Resumen

El proyecto pretende contribuir a la comprensión histórica del papel que jugó el pensamiento científico y la medicina en las dinámicas de inclusión-exclusión en la España metropolitana y colonial de los siglos XIX y XX.  Esto incluye el análisis de la manera en que se articularon los discursos y las prácticas científicas y médicas provenientes del pensamiento hegemónico y de los diversos grupos sociales que configuran el sistema liberal-burgués. La intención es abarcar el estudio de los distintos grupos de forma representativa bajo las categorías de género, etnia, clase y profesión, así como grupos especiales de excluidos como los enfermos mentales y los criminales. Todo ello nos permitiría identificar, en el ámbito del pensamiento científico y médico, los elementos que componen las diversas lógicas de inclusión-exclusión como parte de la estructura profunda de la dominación, así como comprender las distintas formas en que, a través de esta perspectiva, las dinámicas de inclusión-exclusión se constituyen en relaciones de poder. Para conseguir estos objetivos utilizaremos fuentes procedentes tanto de la administración sanitaria y de la medicina oficial como de los distintos grupos sociales de forma que, descentrando el lugar de enunciación, tendremos acceso a las claves explicativas de los mecanismos que establecen situaciones de inclusión y exclusión así como de las resistencias a los mismos.

 

bottom