català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Membres > 3.1 Becaris de doctorat

Graus Ferrer, Andrea
Doctoranda - Directora: Annette Mülberger
Becària FI Generalitat de Catalunya, Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, UAB
andrea.graus@gmail.com
 

La metapsíquica, ¿una nueva ciencia?
Desarrollo y controversias del estudio científico de la mediumnidad en España.

Objetivo general: Investigar la evolución del estudio científico de la mediumnidad en España, desde finales del s. XIX con el auge espiritismo moderno, a través de las primeras décadas del s. XX con la aparición de la parapsicología o metapsíquica.

El auge del espiritismo moderno despertó el interés por los fenómenos paranormales dentro de la comunidad científica. La negación de la doctrina espiritista, que no de los fenómenos espiritistas, focalizó la investigación en el médium, convirtiéndolo en sujeto de estudio. El descubrimiento de nuevas fuerzas físicas invisibles, como la electricidad o la radioactividad, reforzó la esperanza de hallar facultades mentales latentes en el hombre, las cuales el médium supuestamente exteriorizaba. La ciencia dedicada al estudio de dichas facultades fue apodada metapsíquica por Richet y parapsicología por Dessoir. Expertos procedentes de distintos campos, como la física, la fisiología o la psicología, decidieron profundizar en esos fenómenos con la intención de darles una explicación científica. Se crearon sociedad dedicadas a su estudio y muchas fueron las hipótesis planteadas, desde la fuerza psíquica de Crookes a la exteriorización de la sensibilidad y la motilidad de Rochas. El estudio científico de la mediumnidad se convirtió en una empresa que obligaba a redefinir los límites de la ciencia, explorar nuevos métodos y cuestionar las leyes establecidas en la biología, la física o la emergente psicología. El escepticismo y las críticas recibidas por parte de la comunidad científica fue grande. Los expertos no dudaron en valerse de su autoridad para afirmar o negar fenómenos mediúmnicos como la clarividencia o la materialización. El camino por el cual la metapsíquica se intentó proclamar como una nueva ciencia fue arduo y plagado de polémicas. Examinar su recorrido en el contexto español es el tema principal de esta tesis.

Preguntas de investigación:
- ¿Qué se entendía por mediumnidad?
- ¿Cómo se desarrolló, en la comunidad científica española, su estudio científico (distinguiendo las aproximaciones espiritistas de las metapsíquicas)?
- ¿Con qué médiums se experimentó, quiénes eran y cómo reaccionaron a esas investigaciones?
- ¿Qué científicos emprendieron dicho estudio y cuáles fueron sus objetivos y motivaciones?
- ¿En qué sentido se valieron de su autoridad científica (para probar o negar los fenómenos, para someter los médiums a distintas condiciones en las sesiones, para desacreditar los espiritistas u otros investigadores que no fueran científicos...?
- ¿Qué metodología usaron, cómo la justificaron y a qué tipo de dificultades se enfrentaron?
- ¿Qué hipótesis se plantearon y qué conclusiones sacaron?
- ¿Cómo se recibieron los resultados dentro de la comunidad científica? ¿Cuáles fueron las polémicas y cómo se desarrollaron?
- ¿Qué impidió que los estudios prosperaran en el campo de la ciencia?

El actual estado de la cuestión en el contexto español no permite dar respuesta a las preguntas planteadas. Los trabajos más notables por parte de historiadores de la ciencia y la medicina como Mülberger, González de Pablo o Balltondre han resaltado la importancia de las controversias científicas que conllevó el auge del espiritismo y la metapsíquica. Respecto al contexto internacional, son de destacar las aportaciones recientes de Lachapelle o Wolffram, centradas en el contexto francés y alemán respectivamente. En los citados historiadores se observa la dificultad de definir el estudio científico de la mediumnidad sin situarlo en un entorno concreto, observando las prácticas y los problemas que suscita a la ciencia dentro de un contexto definido, como plantea esta tesis.

En este sentido, si se parte de una visión moderna de la ciencia, por la cual no se trata de un sistema cerrado, es necesario evaluar las relaciones entre la ciencia y la sociedad. Esta tesis se presta a este tipo de análisis en tanto permite indagar en los mecanismos de demarcación científica estudiando, por ejemplo, el poder de la autoridad científica a la hora situar los fenómenos metapsíquicos dentro o fuera de los márgenes de la ciencia. Muchos fueron los expertos españoles (Mira, Lafora, Melcior, Sánchez Herrero, Tolosa Latour, Gimeno etc.) que, afirmando o negado estos fenómenos, avivaron este debate. En la historiografía, o bien se ignora que estos expertos opinaron sobre estos asuntos o bien se trata el tema de forma secundaria, considerando que abandonaban sus criterios científicos al interesarse por los fenómenos del espiritismo o la metapsíquica. De ahí la necesidad de indagar en dichas cuestiones, tratándolas según la consideración que recibieron por parte de los científicos que se interesaron por ellas y no bajo los prejuicios actuales.

bottom