català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Mención de Calidad para el Programa de doctorado en Historia de la ciencia (UAB-UB), coordinado por el CEHIC

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha renovado hasta el curso 2011-2012 la Mención de Calidad del programa, lo que consolida el prestigio de los estudios y garantiza recursos de movilidad
CEHIC 12/11/2008

El Programa de doctorado en Historia de la ciencia (UAB-UB), coordinado por el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) e impartido conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, ha renovado nuevamente la prestigiosa Mención de Calidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, según resolución publicada el pasado mes de octubre de 2008. La comisión evaluadora acordó renovar hasta el curso 2011-2012 el reconocimiento que ya había sido concedido desde la primera edición de esta distinción, en el curso 2003-2004. De esta manera se consolida el papel de este Programa de doctorado como el único en España en Historia de la ciencia que ha contado con la Mención de Calidad desde la primera edición de esta distinción.

La Mención de Calidad no significa únicamente el reconocimiento a la labor de los profesores, investigadores y estudiantes que participan en los estudios de doctorado. Es también la vía de acceso a otras ayudas como las de movilidad, que en los últimos años han sido fundamentales para contar con profesores visitantes en el Máster en Historia de la ciencia: Ciencia, historia y sociedad (UAB-UB) y en los Estudios de Doctorado en Historia de la Ciencia de las universidades participantes.

La renovación de la Mención de Calidad fue posible a partir de la superación de una estricta evaluación que tomó en cuenta diversos aspectos de la oferta docente: el contenido de los cursos y su adecuación a los objetivos generales de los estudios de doctorado; la metodología de enseñanza-aprendizaje; el historial investigador de los profesores e investigadores que participan en el programa; el número de tesis doctorales defendidas e inscritas en relación con el número de profesores, así como las publicaciones y contribuciones a congresos derivadas de estas investigaciones; entre otros. Otro  punto importante para el Ministerio es que existan mecanismos adecuados de información y atención a los estudiantes  (tutorías, dirección de trabajos, etc), y otros controles que garanticen en el futuro los mismos estándares de calidad alcanzados hasta este momento.

En el marco del proceso de renovación de la Mención de Calidad, en marzo de 2008 una comisión de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) visitó el Centro de Historia de la Ciencia y se reunió con el coordinador del programa, Xavier Roqué, y con una representación de los profesores y de estudiantes en diferentes etapas de su formación.

En el informe resultante de esta visita, la comisión valoró sobre todo la interdisciplinariedad del programa, la dedicación de los responsables académicos para adecuar los cursos al perfil heterogéneo de los estudiantes, la revisión periódica del programa por parte de la Comisión de Máster, y la fluida comunicación entre todos los involucrados, gracias a una lista de distribución electrónica y el foro del Campus Virtual, en donde se dan a conocer convocatorias de becas, contratos disponibles o materiales docentes. Asimismo, se consideró importante la realización de encuestas entre los estudiantes  sobre sus impresiones y sugerencias, y el contacto informal, pero permanente, con ex alumnos y otros sectores de la sociedad.




bottom