català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

25 años de historia de la ciencia en la UAB

El 25 de noviembre de 1983 la Junta de Gobierno de la UAB aprobó la fundación del Seminario de Historia de la Ciencia, que institucionalizó la disciplina en la universidad
CEHIC 12/11/2008

27-9-1983
27-9-1983

El 25 de noviembre de 2008 se cumplieron 25 años de la institucionalización de la disciplina en esta universidad, con la constitución, en 1983, del Seminario de Historia de la Ciencia, embrión del CEHIC. Desde 1976 el catedrático de física teórica Manuel García Doncel impartía la asignatura Historia y epistemología de la física. Pero no fue sino hasta 1983, y gracias al apoyo de los historiadores que en septiembre de ese año participaron en un congreso sobre historia de la física moderna (imagen acta de la reunión), que se creó un espacio propio para estudiar la historia de la ciencia en la UAB.

El impulso final para la creación del Seminario de historia de la ciencia fue el congreso de historiadores de la física que reunió en San Feliu de Guixols a reconocidos historiadores y académicos como Silvio Bergia, Arminn Hermann, Klaus Mainzer, Karl von Meyenn, Arthur I. Miller, John Roche, José Manuel Sánchez Ron, David Speiser, Roger H. Stuewer, y Bruce R. Wheaton. El congreso fue presidido por el también físico Javier Solana, entonces ministro de Cultura, y contó con la participación de otros físicos destacados como Ramon Pascual y Louis Michel. Durante las conversaciones en el congreso se consolidó la idea de crear un centro de historia de la ciencia en la Facultad de Ciencias de la UAB, que se dedicara no sólo a la investigación académica sino también a la conservación de los archivos personales de científicos españoles.

Ya desde 1980 García Doncel había solicitado el establecimiento de un departamento de historia de la ciencia, y el tema se había discutido en diferentes reuniones en las que participaron representantes de la UAB y la Generalitat de Cataluña, además del historiador de la física Gerald Holton, con motivo de su visita en 1982. Fue precisamente en una de estas reuniones de una comisión rectoral que se decidió organizar el First International Meeting on the History of Scientific Ideas.

Una vez concluido el congreso, una delegación de los participantes se reunió con el equipo de gobierno de la UAB, representado por el vicerrector de investigación, Josep Trilla. Como resultado de esta reunión la Junta de Gobierno de la universidad aprobó, dos meses más tarde, la conformación de un Seminario de Historia de las Ciencias que a partir de entonces cobijó las investigaciones en la disciplina la enseñanza de materias relacionadas en el segundo ciclo universitario y, desde 1986, el programa interdepartamental de posgrado en historia de la ciencia, que más adelante daría lugar al programa de doctorado.




bottom