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Seminarios "Ciencia, género e Ilustración" - Elena Serrano

Jueves 21 de mayo a las 19:00 (IEC) y viernes 22 de mayo a las 12:00 (CEHIC-UAB)
CEHIC 20/05/2015

Los próximos días 21 y 22 de mayo, la Dra. Elena Serrano, del MPI de Historia de la Ciencia de Berlín, impartirá dos seminaris sobre el tema "Ciencia, género e Ilustración".

Jueves 21 de mayo
19:00 h.
Sala Pere i Joan Coromines, Institut d’Estudis Catalans
 
"Experimentos para el bien público: mujeres, reformismo ilustrado y ciencia en España (1787-1808)"
Desde el mes de octubre de 1787, cada viernes en la sala del ayuntamiento de Madrid se reunía durante dos horas una asociación sin equivalente en la Europa del siglo XVIII: la Junta de Damas de Honor y Mérito. La Junta era la rama femenina de la sociedad económica de Madrid. Estas sociedades estaban inspiradas en la idea de que la investigación de problemas cotidianos era crucial para el desarrollo del país. Más de 200 florecieron en la segunda mitad del siglo en Europa. Sin embargo, aunque algunas incorporaron “socias de honor”, no conocemos ninguna exclusivamente femenina. Las socias de la Junta probaron máquinas de hilar, métodos de blanqueo de algodones y nuevos tintes. En las cárceles, midieron el contenido de oxígeno de los calabozos y ensayaron métodos de “purificar” el aire. Pero sobre todo es en la casa de niños abandonados de Madrid donde la Junta llevó a cabo los experimentos más arriesgados para encontrar un substituto de la leche materna. El análisis de estos experimentos y las complejas relaciones que la Junta mantuvo con las élites intelectuales masculinas serán el objeto de este seminario. El artículo invita a reflexionar sobre qué supone para la historiografía española la incorporación de la perspectiva de género.



Viernes 22 de mayo
12:00 h.
CEHIC (Facultat de Ciències, UAB)
 
"Jabón, clérigos y política: la 'Economía Rural' a finales del siglo XVIII en España (1797-1808)"
En 1797, un grupo de ilustrados lanzó uno de los más ambiciosos proyectos editoriales del siglo XVIII en España, el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los párrocos. El objetivo era instruir a la población campestre (incluidas las colonias) en lo que se conocía como “economía rural” o “agricultura económica” utilizando a los párrocos como maestros. La revista también pretendía ser un vehículo de comunicación entre los lectores. Durante los tres primeros años, la revista efectivamente constituyó una “República de Economistas”. Una cuarta parte de su contenido eran cartas, no sólo de curas, sino también de terratenientes, artesanos, doctores, militares y algunas mujeres.
A través del análisis de esta correspondencia, de los ensayos del párroco de Villamayor para hacer jabón y de las encuestas realizadas por el obispo de Barbastro entre los campesinos de su obispado, este artículo argumenta que la economía rural era una amalgama de técnicas, ideologías políticas y valores morales y que tuvo una función de estabilizador social en las décadas turbulentas de fin de siglo. Ofrece una visión sobre la tecnología en la que participan actores y escenarios poco estudiados en la Ilustración española. Finalmente, el artículo invita a reflexionar hasta qué punto la utilización del concepto de “economía” como herramienta de análisis sin tener en cuenta su evolución histórica distorsiona nuestra comprensión del pasado.
 
 

 
Dr. Elena Serrano
 
My area of study is the history of knowledge in the Spanish Enlightenment, and my most recent work focuses on everyday technologies, such as the making of soap in households, and food for new-borns in the Madrid Foundling House. I study how the production and manipulation of things are related to the production of knowledge and the creation of social and symbolic meanings. Currently, I am working on two projects:
 
1. I am revising for publication my dissertation, Science for women in the Spanish Enlightenment (1787-1808), which looks at women’s learned practices in four sites—the city, the country-house, the nursery-room, and the library in the aftermath of the French revolution. I aim to cast light on how gender shaped the production of knowledge and its circulation in eighteenth-century Spain by reconstructing the activities of a women economic society in Madrid’s textile industry and that city’s Foundling House as well as the chemical experiments that aristocratic women conducted to improve the living conditions in jails; I also analyse botany and chemistry texts aimed at educating female audiences, and lastly explore the research that a powerful duchess pursued in her own extended gardens.

2. In my second project, “Reformist Objects: Gender, Knowledge and Politics in Spain (1787-1808),” I trace the itineraries of three “reformist objects” that embodied epistemological, social and political claims, crossed borders and travelled through different European cultural contexts. All three objects dealt with major topics for eighteenth-century actors: childhood, illness, and poverty. While my doctoral and postdoctoral research dealt mainly with the Spanish context, my new project “Reformist objects” aspires to interlink a variety of cultural contexts and to use tools from a variety of disciplines such as economics, anthropology, history, and social studies of science.
 
 
In 2012, I completed my European Ph.D. in History of Science in the Centre for the History of Science, Universitat Autònoma de Barcelona. In the course of completing my PhD, I have conducted research in a variety of international venues. In 2010, with a three-month fellowship from the Spanish Ministry of Science Government, I was a Visiting Student in the History and Philosophy of Science department at Cambridge University. The Society for the History of Alchemy and Chemistry (SHAC) funded a two-month stay at the Bodleian Library in Oxford. In 2012, I was awarded a 2-month fellowship at the Chemical Heritage Foundation, Philadelphia. That same year, I became the finalist of the highly competitive two-year postdoctoral fellowship in the Max Planck Institute for the History of Science (Department II) in Berlin, which was extended for a third (and final) year in 2014. I fluently speak and write English. I am an active member of the network “Situating chemistry 1760-1840”, a collaborative project funded by the Dutch Research Council, which is coordinated by Lissa Roberts and John Perkins gathering around forty scholars.




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