català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Work in Progress - Gemma Cirac (Centro Alexandre Koyré, París)

"Producing, disseminating and using satellite data in support to Earth sciences..."
Viernes 8 de mayo, a las 12:10. Sala de seminarios del nuevo edificio del ICE en el campus de la UAB

CEHIC 04/05/2015

"Work in Progress" és un cicle de seminaris on es presenten recerques en curs, en fase d'elaboració o propera publicació, amb la intenció de recollir suggeriments i crítiques constructives per part de la nostra comunitat d'historiadors/es de la ciència.

Organitzadors: Agustí Nieto-Galan i Fernando Vidal.


Divendres, 8 de maig a les 12:10
Sala de seminaris del nou edifici de l'ICE al campus de la UAB.


Gemma Cirac, Centre Alexandre Koyré (París)

"Producing, disseminating and using satellite data in support to Earth sciences, or how PIs lost control over their data. A French story"



Resumen:
A partir de la experiencia en teledetección en Francia, la autora ilustra que los primeros grupos interesados en utilizar tecnologías y datos de observación de la Tierra por satélite para estudiar los océanos, la vegetación, la química de la atmósfiera o el clima en los años 70 no eran universitarios o académicos expertos en ninguna de estas áreas. En vez de esto, eran expertos en óptica teórica, ingeniería electrónica o métodos numéricos, algunos de ellos con objetivos en el ámbito del desarrollo tecnológico y experimental, y culturalmente cercanos a la Agencia espacial francesa. A menudo estigmatizados por la institución científica (universitarios y académicos del Centro nacional para la investigación científica) como investigadores de segundo grado, la autora analiza alguno de los esfuerzos y estrategias que estos grupos despliegan, durante los 80 y 90, para ganar credibilidad científica entre los expertos en ciencias de la Tierra.

Una de estas estrategias consistirá en reorganizar los modos de producción, archivo, distribución y utilización de los datos de los satélites de observación de la Tierra. La autora analiza su evolución así como la consolidación, hacia finales de los 90, de un model basado en la distribución y archivo de un tipo específico de datos, "geofísicos". Este modelo promueve una intervención creciente de la Agencia espacial en las operaciones de gestión de datos, el abandono de la idea que los experimentadores son los propietarios de los datos y una división progresiva entre diferentes grupos sociales (los que producen, los que utilizan, los que conservan, y los que quedan al margen). Aunque el modelo se normaliza hacia mediados de los años 2000, formas paralelas de producción y utilización emergen y generan tensiones con el sistema vigente. A lo largo de todo este proceso, además, los científicos pierden gradualmente el control de los datos. Será el precio a pagar para obtener reconocimiento de las autoridades científicas.


Autora:

Gemma Cirac Claveras es licenciada en física en la UB, doctora en historia de las ciencias y las técnicas en el Centro Alexandre Koyré/Ecole des hautes études en sciences sociales de París (tesis titulada “POLDER and the Age of Space Earth Sciences. A Study of Technological Satellite Data Practices”). Actualmente es postdoctoranda en el Institut Pierre Simon Laplace de Guyancourt, Francia, donde continua sus investigaciones sobre la relación entre las ciencias de la Tierra y los datos satelitares, las tecnologías y las comunidades cientificas, y sus transformaciones desde los años 1970 hasta el período actual. También es profesora associada en el Institut Mines-Télécom de Paris-Sud. Es miembro del grupi de investigación "Cosmos" del Centro Alexandre Koyré, organiza y participa activament en manifestaciones científicas sobre todo en Francia y Estados Unidos y desde 2014 participa como consultant externa en el comité científico de la Agencia espacial francesa dedicado a impulsar programas de investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Entre sus artículos aceptados para publicación destacan Conservateurs de données satellitales. Histoire d’une invisibilisation (Terminal, otoño 2015) o Données du passé, données du futur. L’assimilation des données satellitales (Temporalités, primavera 2016). Ha redactado también el capítulo Documenter le climat en el libro colectivo Observer la Terre depuis l’espace. Enjeux pour la société (Dunod 2014).




bottom