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Work in Progress - Ignasi Medà (CEHIC-UAB)

"Estudio sobre el desarrollo, la difusión y el impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)"
Viernes 12 de diciembre, a las 12:00. CEHIC-UAB

CEHIC 04/12/2014

"Work in Progress" es un ciclo de seminarios donde se presentan investigaciones en curso, en fase de elaboración o próxima publicación, con la intención de recoger sugerencias y críticas constructivas por parte de nuestra comunidad de historiadores/as de la ciencia.

Organizadores: Agustí Nieto-Galan y Fernando Vidal.

Todos los seminarios tendrán lugar a las 12h en el aula seminario del CEHIC (UAB).

 

Viernes, 12 de desembre de 2014

Ignasi Medà (CEHIC-UAB)

"Estudio sobre el desarrollo, la difusión y el impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)"

El origen y la difusión de los videojuegos en España se sitúa a comienzos y mediados de los años ochenta. Durante aquellos años y hasta principios de los noventa, a menudo se afirma que el sector del software de entretenimiento en España vivió una "edad de oro", en el sentido que surgieron los primeros videojuegos programados en España y se consolidaron las primeras empresas distribuidoras y productoras. Paralelamente al nacimiento de este sector, se fue forjando de manera espontánea toda una promoción de jóvenes usuarios y fans que aprendían informática de manera autónoma mediante el uso de los primeros ordenadores domésticos y microordenadores, que comenzaban a entrar en los hogares españoles como productos electrónicos de consumo.

A pesar de esto, el estudio del pasado de los videojuegos más allá del conocimiento de esta supuesta edad de oro aún se realiza, hoy día, siguiendo las líneas metodológicas más "tecnófobas", que analizan el pasado histórico de las tecnologías y los medios situando a los aparatos y a los inventores como ejes más centrales, mientras que el resto de actores, espacios e instituciones que participaron quedan relegados a tener un papel más secundario y un activismo pasivo y casi anecdótico.

En esta charla, presentaré brevemente esta cuestión, para centrarme después en las líneas principales que estoy siguiendo y que incluyen una diversidad de protagonistas que va desde los jugadores, fans, padres/madres e hijos, programadores, diseñadores gráficos y empresarios, hasta la publicidad y el márqueting, usos, co-producción y (re)significaciones de los videojuegos, piratería y legislaciones gubernamentales y políticas. Finalmente, presentaré las herramientas metodológicas que estoy siguiendo para incluir a todos estos actores, planteando un posible marco teórico aún en proceso de elaboración y construcción.


Programa del ciclo:

10-10-14: Oliver Hochadel (IMF-CSIC): "Entre comercio, ciencia y entretenimiento: Francesc Darder y los inicios del Parque zoológico de Barcelona".

14-11-14: Miquel Carandell (CEHIC-UAB): "Controvèrsies públiques i científiques en la recerca dels nostres orígens durant l’últim quart del segle XX: L’Home d’Orce i L’Home de Piauí".

12-12-14: Ignasi Medà (CEHIC-UAB): "Estudio sobre el desarrollo, la difusión y el impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)".

06-02-15: Judit Gil Farrero (CEHIC-UAB): "Reflexions sobre història ambiental".

06-03-15: Fedra Pizzato (UB/Ca'Foscari-Venezia): "Los 'orígenes de los italianos': Ciencia y construcción nacional a finales del siglo XIX".

10-04-15: Emilia Calvo, Rosa Comes (UB): "Estudi interdisciplinari sobre l'activitat traductora a la Vall de l'Ebre i Barcelona al segle XII: primeres dades sobre la traducció de Plató de Tívoli del manual astronòmic d'al-Battani".

08-05-15: Gemma Cirac (Alexandre Koyré, París): "La construcció, difusió i utilització de dades satèŀlit en ciències de la Terra".




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