català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

D. Pestre, Ciència, diners i política (Obrador Edèndum, 2008)

Publicado, dentro de la colección Ciència i Acció dirigida por el CEHIC, el libro de Dominique Pestre, Ciència, diners i política (Obrador Edèndum, 2008).
Xavier Roqué 26/04/2009

Pestre portada
Pestre portada

Este ensayo relaciona la ciencia con la política i la economía, en la actualidad y en el pasado, e intenta comprender la variedad de formas de producción del saber a lo largo del tiempo. Pone de relieve los vínculos complejos que unen el saber con el funcionamento de la sociedad, y examina el cambio profundo que vivimos desde hace dos o tres décadas. Parte de las transformaciones de las ciencias entre el siglo XVI y el siglo XIX, examina las nuevas interacciones que se han establecido entre la producción de saberes i las instituciones sociales y políticas. Examina en especial la actividad científica predominante entre los años 1870 y 1970, un momento esencial de transformación que aun hoy nos marca profundamente.

El objeto del ensayo es elaborar una visión crítica del pasado que nos ayude a comprender los cambios que se han producido recientemente. Con esta finalidad, ofrece un análisis riguroso del nuevo equilibrio que prevalece hoy entre ciencia abierta y ciencia privada, y reflexiona sobre los retos que la ciencia plantea a las sociedades y a los individuos en los primeros años del siglo XXI.

DOMINIQUE PESTRE es un historiador de la ciencia francés, formado inicialmente com físico, que estudia las implicaciones sociales de la investigación científica. Actualmente es director del Centre Alexandre Koyré (París), associado al Centre de Recherche en Histoire des Sciences et des Techniques, una prestigiosa institución académica que colabora con el CNRS y el Muséum National d'Histoire Naturelle.




bottom