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John Krige, profesor invitado del Máster en Historia de la ciencia (UAB-UB)

El historiador del Georgia Institute of Technology, John Krige, impartió en junio cuatro sesiones del módulo 'De Frankestein a Einstein: ciencia y sociedad contemporáneas"
CEHIC 01/07/2008

Durante la primera quincena de junio de 2008, John Krige, historiador especializado en la ciencia de la segunda mitad del siglo XX, estuvo en Barcelona para impartir cuatro sesiones del módulo ‘De Frankestein a Einstein: ciencia y sociedad contemporáneas’ del Máster en Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad. Las sesiones tuvieron lugar en el salón de seminarios del CEHIC, y contaron con la participación no sólo de los estudiantes matriculados en el módulo, sino de otros miembros del CEHIC que se acercaron para escuchar a uno de los historiadores vivos más reputados.

John Krige está especializado en el papel de la ciencia y la tecnología en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Hace años lideró diferentes estudios sobre la historia del CERN y de la Agencia Espacial Europea, y más recientemente sus investigaciones se han centrado en el uso de la ciencia y la tecnología como instrumentos de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría. En 2006, publicó la monografía Hegemony and Postwar Reconstruction of Science in Europe, editado por la MIT Press, que precisamente sirvió de base para las discusiones de una de las sesiones impartidas durante su visita.

Los temas que se trataron durante las cuatro sesiones están todos relacionados con la experiencia investigadora de Krige como historiador. La primera de ellas estuvo destinada a valorar críticamente el uso de las entrevistas como herramienta del historiador de la ciencia contemporánea, así como a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de tener a la mano a los propios actores históricos sobre los que se está investigando. La segunda sesión se dedicó a reflexionar sobre la comercialización de la investigación académica y la economía de la ciencia. La tercera sesión fe la que se dedicó a discutir el libro de Krige sobre la reconstrucción científica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y su papel en la consolidación de la hegemonía estadounidense. Finalmente, la última sesión estuvo enfocada a los esfuerzos de Estados Unidos por desviar la investigación nuclear europea hacia programas civiles –en detrimento de los militares-

Para cada una de las sesiones, los estudiantes tuvieron a su disposición material bibliográfico cuya lectura previa facilitó su participación en las discusiones. La estancia del profesor Krige fue posible gracias a una ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia otorgado en el marco de la Mención de Calidad que ostenta el Doctorado Interuniversitario en Historia de la Ciencia (UB-UAB).




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