català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Lectura de tesis doctoral de Joel Piqué Buisan

Procesos de construcción social y científica de la homeopatía en Cataluña (1890-1924)
CEHIC 19/11/2018

El Viernes día 23 de noviembre tendrá lugar la lectura de una tesis doctoral del Programa de Doctorado en Historia de la Ciencia (UAB-UB):

Autor: Joel Piqué Buisan

 

Título: Procesos de construcción social y científica de la homeopatía en Cataluña (1890-1924)

 

Director: Jorge Molero Mesa

 

Fecha y hora: Viernes 23 de Noviembre de 2018, 11:00h

 

Lugar: L3-05 Seminario del Centre d’Història de la Ciència (CEHIC). Mòdul de Recerca C, c/ de can Magrans s/n. Campus de la UAB a Bellaterra

 

Tribunal: Martin Dinges (Institut für Geschichte der Medizin-Robert Bosch Stiftung), Mikel Astrain (UGR), Sara Lugo (UAB).

 

Esta investigación pretende contribuir a la comprensión histórica del papel que jugó la homeopatía en el desarrollo científico y social en Cataluña a principios del siglo XX (1890-1924) a partir de los esfuerzos de este colectivo para profesionalizarse y relacionarse con la ciencia ortodoxa del momento. La tesis explora las diferentes estrategias de legitimación utilizadas por el colectivo de médicos homeópatas para no ser excluidos de la corriente científica que se estaba definiendo, y parte de la hipótesis de que en las primeras décadas del siglo XX, en un contexto en que se estaba definiendo el marco conceptual de la medicina de nuestros días, los procesos de construcción social y científica fueron claves en la legitimación y en la consecuente obtención de autoridad, de cada uno de los sistemas médicos que componían la ciencia médica del momento. En este sentido, la memoria profundiza en ámbitos claves en el desarrollo de la medicina: la institucionalización de la disciplina y sus órganos de difusión; el mercado competencial de consultorios y dispensarios junto con la relación del remedio homeopático con el mercado farmacéutico y la consecuente transformación del paciente en cliente; y la introducción del laboratorio y los discursos experimentales como aspectos claves en la consolidación científica de la medicina. A partir del estudio de las relaciones bidireccionales en estos diferentes ámbitos, la tesis muestra los debates, las controversias y los cambios epistemológicos que tuvieron lugar dentro del propio movimiento homeopático y que fueron claves en el desarrollo de la disciplina. A la vez, esta investigación introduce como, a partir de las estrategias utilizadas para su legitimación, la homeopatía participó en la consolidación de la sociedad liberal / capitalista, dotando a la capital catalana de instituciones para el mantenimiento del orden social y resignificando la terapéutica homeopática para incluir el remedio homeopático en un mercado potente, y a la vez revela las conexiones entre las clases aristocráticas y burguesas con la presencia pública de la disciplina a través del análisis del Hospital Homeópata del Niño Dios. Esta memoria presenta desde una perspectiva historiográfica novedosa y caracterizada por su enfoque crítico, las estrategias de legitimación, los procesos de inclusión, exclusión, recepción y adaptación de los nuevos descubrimientos científicos por parte de un sistema médico que pretendía legitimar sus postulados para no ser excluida de la medicina oficial. La tesis revela las estrategias claves en la construcción social y científica de la homeopatía en Cataluña: la estrategia institucional, la discursiva y la metodológica o experimental, que paradójicamente en algunos casos provocó la legitimación social y la deslegitimación científica de la homeopatía.

 




bottom