català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Una genealogía postcolonial de la intersexualidad: nuevo proyecto del programa Marie Curie Horizon 2020

Sara Lugo estudiará la influencia de teorías científicas españolas y estadounidenses en las prácticas y en los discursos médicos colombianos sobre la intersexualidad en la segunda mitad del siglo XX
cehic 21/02/2017

Intersex Genealogy
Intersex Genealogy

Históricamente, la intersexualidad ha sido una paradoja para las interpretaciones científicas –biológicas y sociológicas- del sexo. Un cuerpo que no corresponde a los parámetros de normalidad impuestos por el proceso de medicalización ha sido entendido evasivamente tanto por los discursos patriarcales como por los feministas. A pesar de la importancia de la dicotomía sexo/género para la segunda ola del feminismo, esta falsa dicotomía necesita ser revisada a la luz de las nuevas teorías queer y postestructuralistas, tanto para deconstruir los límites construidos entre naturaleza y cultura como para reconstruir un nuevo concepto de identidad que incluya la soberanía sobre nuestros cuerpos.

El objetivo principal de este proyecto es delinear una genealogía postcolonial de la intersexualidad en la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Desde finales de los años cincuenta, los discursos médicos sobre la sexualidad y el género han sido influenciados por las teorías de John Money (1921-2006) y Gregorio Marañón (1887-1960). Estos dos endocrinólogos han sido decisivos en la consolidación de un concepto global sobre el género en el siglo XX. A través de la indagación histórica de las teorías de estos dos renombrados científicos y del análisis de su impacto en los discursos médicos, pretendemos develar la red de conocimiento postcolonial que ha contribuido a la construcción de los conceptos de sexo y género en el contexto colombiano, así como la construcción histórica médico-jurídica de la intersexualidad como enfermedad. Actualmente, sabemos que por lo menos el uno por ciento de la población nace intersexual, y Colombia ha sido de los primeros países donde la Corte Constitucional ha intervenido y tomado medidas legislativas en un caso de asignación de sexo. Hoy, diversas formas de ser tienen que ser defendidas, la desnaturalización de los discursos científicos patriarcales y heteronormativos contribuirá a la democratización de la ciencia y al aumento de la inclusión social de la diversidad de género. Este proyecto es financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea: Union’s Horizon 2020, mediante la beca Marie Sklodowska-Curie No 703966.

Referencia del proyecto: H2020-MSCA-IF-2015

Periodo: 09/2016 a 09/2018

Investigador principal: Jorge Molero Mesa

Investigadora: Sara Lugo-Márquez




bottom