català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Ciclo de charlas "Científics amb bandera. Ciència i nacionalisme a Catalunya i Espanya"

"Els àtoms de Franco: física, cultura i política a Espanya sota la dictadura"
Jueves 8 de mayo, a las 19:30, en el Ateneu Barcelonès

CEHIC 08/05/2014

El cicle "Científics amb bandera. Ciència i nacionalisme a Catalunya i Espanya" explora los mecanismos con que el conocimiento científico se modula socialmente para ponerlo al servicio de proyectos patrióticos, cómo actúan los científicos que se adhieren a estos programas y los que priorizan otros valores, cómo se dividen según sus respectivas fidelidades, o cómo articulan identidades múltiples.

 

"Els àtoms de Franco: física, cultura i política a Espanya sota la dictadura", a cargo de Xavier Roqué (CEHIC-UAB), es la seguna charla del ciclo.

A la sombra de Hiroshima, la España franquista impulsó un programa nuclear cuyos efectos son aún bien visibles en el paisaje y la política energética del país. ¿Qué papel jugaron los átomos en la consolidación de la dictadura? ¿Cómo contribuyeron a legitimarla internacionalmente en los momentos de aislamiento y en los de apertura? En la conferencia examinaremos algunos elementos poco conocidos de la relación entre la ciencia y el franquismo, como la difusión de una cultura atómica, o la colaboración entre científicos, militares y altos cargos de la administración en un proyecto tecnocientífico de altos vuelos en plena autarquía. Esta historia nos llevará del núcleo del átomo a las altas esferas del poder económico y político. Pero hay más: las ciencias nucleares no eran potestad exclusiva del régimen, y propiciaron también prácticas científicas y movimientos cívicos disidentes.

 

La charla tendrá lugar en el Ateneu Barcelonès el jueves 8 de mayo, a las 19:30h.




bottom