català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

NUEVO MASTER DE HISTORIA DE LA CIENCIA, CURSO 2011-2012

Nuevas salidas profesionales y la participación de nuevos profesores de reconocido prestigio
cehic 26/09/2011

A PARTIR DEL CURSO 2010-11, EL MASTER DE HISTORIA DE LA CIENCIA OFRECE NUEVAS SALIDAS PROFESIONALES Y LA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS PROFESORES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

A partir del curso 2011-12, el master "Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad" tendrá dos orientaciones: investigadora y profesional. La orientación investigadora permitirá al estudiante desarrollar una carrera académica realizando posteriormente los estudios de Doctorado en Historia de la Ciencia y / o investigar en profundidad aspectos concretos de la ciencia y la tecnología, y sus implicaciones sociales y culturales en el pasado. La orientación profesional permitirá al estudiante trabajar, principalmente, en ámbitos como la comunicación, la divulgación científica, la museología y la gestión del patrimonio científico.
Además de la UAB y la UB, el master incorpora también, de cara al curso 2010-11, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF ) como colaboradores docentes. Proporciona así un abanico de posibilidades de formación sólida y plural para el estudiante.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (pendiente de aprobación por la ANECA)
 
A partir de un módulo introductorio común (M1), donde se presentan las grandes etapas de la Historia de la Ciencia, se definen dos módulos obligatorios en función de la orientación elegida. En la orientación de investigación, se presentan temas actuales de gran interés en Historia de la Ciencia (ciencia y género, ciencia y religión, controversias científicas, tecnociencia, etc.) (M2), mientras que la orientación profesionalizadora, ofrece una sólida formación en museos, patrimonio científico (archivos, instrumentos, máquinas, etc.), así como detalles sobre la ciencia en los medios de comunicación del siglo XX (M3). En el segundo semestre, el estudiante puede optar entre un módulo, impartido por profesores de la UB, donde se analizan aspectos fundamentales de la ciencia antigua, la medieval, y la de los inicios de la Edad Moderna (M6), un segundo módulo dedicado a los problemas sanitarios y médicos en las sociedades contemporáneas (M7), o un tercer módulo que estudia las relaciones entre ciencia, tecnología y guerra en los siglos XIX-XX (M8). Finalmente el módulo "Proyecto / Prácticas externas y Trabajo de fin de master" (M4), o el módulo "Iniciación a la investigación y Trabajo de fin de master" (M5), completan una sólida formación tanto desde el punto de vista de la capacitación en una futura investigación doctoral, como en un importante abanico de salidas profesionales.

Módulos de 15 ECTS del nuevo plan de estudios

M1 La Ciencia en la Historia
M2 Grandes temas en Historia de la Ciencia
M3 Cultura material, patrimonio y comunicación científica
M4 Proyecto / Prácticas externas y Trabajo de fin de Master
M5 Iniciación a la Investigación y Trabajo de fin de Master
M6 Los orígenes de la ciencia moderna
M7 Individuo, salud y sociedad
M8 De Frankenstein a Einstein: ciencia y sociedad contemporáneas


Pla estudis curs 2011-2012 Plan de estudios curso 2011-2012 New curriculum 2011-2012 Master d Historia de la Ciencia Master de Historia de la Ciencia Master in History of Science

bottom