català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Lectura de tesi doctoral d'Ignasi Medà Calvet

Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)
cehic 14/02/2018

El divendres 9 de març de 2018 a les 11.00 h tindrà lloc al CEHIC la lectura d'una tesi doctoral del Programa de Doctorat en Història de la Ciència (UAB-UB):

Ignasi Medà Calvet, Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)

Director: Carlos Tabernero Holgado

Tribunal: Antonio José Planells de la Maza (UPF-Barcelona), Jaume Sastre Juan (CIUHCT-Lisboa), Daniel Muriel Sánchez (Universidad de Deusto)

Esta tesis realiza una profunda y exhaustiva mirada histórica sobre el surgimiento y posterior difusión de los videojuegos de 8 bits en España entre los años 1983 a 1992, un periodo conocido popularmente como la "Edad de oro del software español". La tesis permite cuestionar los argumentos que hasta ahora sostenían una visión única y poco crítica sobre esta etapa, conformada básicamente alrededor de las vivencias de las primeras empresas y programadores del sector que diseñaron y comercializaron los primeros juegos para ordenadores. Centrándose más en el conocimiento de los usos y prácticas alrededor de las tecnologías en los diferentes contextos de la cotidianidad de las personas, esta tesis muestra que en el desarrollo del sector de los videojuegos en España intervinieron en realidad una mayor diversidad de actores, procesos y espacios de los mencionados habitualmente. 

El desarrollo del sector de los videojuegos en España coincidió con los procesos de negociación por el control, implantación y difusión de la tecnología informática en todo tipo de espacios: administración pública, universidades, escuelas, hospitales, fábricas, laboratorios, oficinas y también hogares. Los debates públicos acerca de la llamada IT Revolution que se estaba produciendo en otros países no hicieron más que incentivar la voluntad por parte del Estado de abanderar este proceso, bajo el pretexto de que el único camino para modernizar el país pasaba por conseguir su informatización. De esta manera, las tecnologías informáticas y electrónicas se identificaron como uno de los elementos clave para conseguir el desarrollo económico del país ante su inminente entrada a la Comunidad Económica Europea a partir del año 1986. 

Al mismo tiempo, el Estado contempló la necesidad de llevar a cabo acciones e iniciativas para familiarizar a los ciudadanos con la informática y el uso de los primeros ordenadores domésticos como herramientas educativas y de trabajo. En aquellos años se solía difundir que la informatización del país transformaría radicalmente los sectores productivos y de trabajo, así que desde el sector público se enfatizó la necesidad de adquirir las nuevas competencias relacionadas con el sector informático de cara a encontrar un trabajo estable en el futuro. Respecto a esto, el sector público percibía a la población española como a una sociedad masa de individuos totalmente desconocedora de la disciplina informática y a la que había que instruir para que emplearan los ordenadores con una finalidad utilitaria. 

No obstante, esta tesis también revela una inesperada agencia activa por parte de los primeros usuarios y aficionados informáticos. Con el acceso y la posibilidad de juguetear y experimentar qué se podía hacer con los primeros ordenadores, estos usuarios empezaron a hacer circular unas determinadas formas de conocimiento y prácticas que no encajaban con las utilidades "serias" inicialmente asociadas a la disciplina informática. Como resultado, el uso de los ordenadores como tecnologías de entretenimiento promovió prácticas alternativas de consumo relacionadas con el sector informático y que acabaron extendiéndose socialmente.  




bottom