català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Un membre del CEHIC guanya novament el premi de la Fundació Uriach d'Història de la Medicina

José Manuel Gutiérrez García guanya el XLVI Premi Uriach d'Història de la Medicina amb un treball sobre història de la veterinària
cehic 29/12/2015

Jos Manuel Gutirrez
José Manuel Gutiérrez

José Manuel Gutiérrez García, profesor de Historia de la Medicina y miembro del Centre d’Història de la Ciència (CEHIC) de la UAB, ha sido galardonado con el XLVI Premio Uriach de Historia de la Medicina por su trabajo “Triquinas, cerdos y salud pública veterinaria: la inclusión del mundo microscópico en la base científica de la inspección cárnica (Barcelona, 1870s)”. Es la primera vez que un autor gana este premio en dos ocasiones y, como en la convocatoria anterior, de nuevo con un trabajo dedicado a la especialidad veterinaria.

El Premio Fundación Uriach Historia de la Medicina, de ámbito internacional, se convoca anualmente desde 1970 y está considerado como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la historia de las ciencias de la salud. Está dotado con 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros. El trabajo ganador se publica en la revista Medicina e Historia.

El premio fue otorgado por decisión del jurado reunido el pasado 11 de diciembre. Cabe destacar que nunca hasta ahora el máximo galardón se había adjudicado en dos ocasiones a un mismo autor. José Manuel Gutiérrez, quien ya había conseguido en 2007 que un trabajo sobre veterinaria se estrenara en el palmarés ganador, repite en 2015 con un trabajo dedicado de nuevo a esa especialidad.

Asimismo, el accésit fue concedido a Sara Navarro Rendón, exalumna del Master Interuniversitario en Historia de la Ciencia que coordina el CEHIC, con el trabajo titulado “Eugenesia y falange a través de la revista Ser (1942-1957)”.




bottom