català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Sandra E. Guevara Flores, La construcción sociocultural del cocoliztli en la epidemia de 1545-1548 en la Nueva España

Seminari work-in-progress, CEHIC, divendres 13 de novembre, 12h
cehic 04/11/2015

Tira de Tepechtan
Tira de Tepechtan

La medicina practicada en el Virreinato de la Nueva España durante los siglos XVI al XIX, fue el resultado de la interacción entre los sistemas médicos humoral y náhuatl. Cabe señalar que, si bien se ha hecho un gran labor de investigación histórica y médica sobre el tema, sigue habiendo grandes lagunas sobre el desarrollo de la medicina novohispana, principalmente en sus primeros 40 años conocidos como “época de contacto” (1521 a 1560).

De los enigmas médicos novohispanos de la época de contacto, se encuentra la epidemia de cocoliztli (del náhuatl “epidemia” o “enfermedad”) ocurrida en los años de 1545 a 1548. Sobre esta enfermedad, se presupone que atacó solamente a la población indígena, y que los médicos indígenas o “titici” (singular “ticitl”) fueron comisionados a atender a los suyos, así como a diagnosticarla y tratarla.

Pese a la información anterior, sigue desconociéndose que enfermedad fue el cocoliztli. Se pensaría que, en base a los registros históricos se podría reconstruir a la enfermedad. Sin embargo, el sistema médico indígena y sus representantes, fueron fuertemente reprimidos y conceptualizados como el “otro”, negándoseles así el expresar libremente sus ideas sobre la enfermedad.

Partiendo de que las enfermedades son el constructo social de un fenómeno biológico, creado en base a patrones socioculturales, y a la pregunta “¿cómo fue entendido el cocoliztli por aquellos que la diagnosticaron?”, el objetivo de esta investigación es conocer la construcción sociocultural que los titici hicieron sobre la enfermedad. Para llegar a dicho cometido, y partiendo de los conceptos de “otredad” y “alteridad”, se reconstruirá el escenario socio-médico donde el cocoliztli ocurrió, para luego dejar que ésta nos relate sobre si misma en base al análisis semántico de las fuentes históricas pertenecientes al siglo XVI y XVII.

Es momento de dejar de suponer sobre el cocoliztli, y tratar de conocerla por parte de aquellos que observaron tanto el evento como la sociedad que iba emergiendo. Con lo anterior, se desvanecerá uno de los grandes baches en la historia de la medicina mexicana, y se conocerá mas sobre la medicina practicada por los antiguos mexicas.




bottom