català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Terapias de cine: Ciclo de cine, ciencia y medicina

Cicle de conferències de Carlos Tabernero (CEHIC) a la Pontificia Universidad Católica de Chile, 4-8 d'agost de 2015
cehic 16/07/2015

Ciclo de conferencias que explora las complejas relaciones entre cine, ciencia y medicina, a partir de cómo la cinematografía nos hace reflexionar en torno a la ciencia y la salud, y cómo contribuye a los procesos de construcción de este conocimiento.

Martes 4: ODISEAS DE MÉDICOS
EL ÁNGEL EBRIO  (Yoidore tenshi), Akira Kurosawa, 1948, 98 minutos
Esta cinta nos invita a reflexionar críticamente sobre los complicados y contradictorios procesos de construcción de la salud y de la enfermedad mediante la exploración de aspectos socio-culturales relacionados con el ejercicio de la medicina. El protagonista es un médico que durante la ocupación norteamericana de Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, se mueve a tropezones entre el mundo de los instintos y las pasiones, y de lo racional y lo moral.
 
Miércoles 5: HISTORIAS DE ALTERIDAD
DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (Suddenly, last summer), Joseph L. Mankiewicz, 1959, 114 minutos
En este filme, un médico se enfrenta a la locura y crueldad del poder y el uso que éste quiere hacer de los intereses y necesidades materiales de la profesión, en el contexto de un sistema deshumanizado de salud pública. La película explora la complejidad de las relaciones médico- paciente y sistema, con respecto a la generación y gestión de conocimiento (en general, y científico-médico en particular), los procesos de medicalización y sus implicancias.
 
 
Jueves 6: DOLOR Y GÉNERO
PERSONA, Ingmar Bergman, 1966, 85 minutos
Persona propone una indagación minuciosa de las experiencias personales más recónditas en relación con el papel de diversos determinismos socio-culturales, y de mitologías y rituales asociados a procesos de otorgamiento y validación de la autoridad en la construcción de las relaciones humanas. El trasfondo de esta película es una pregunta de abierto carácter existencial por la condición humana, y la experiencia de la salud y la enfermedad constituye un recurso narrativo y dramático que permite explorar los rincones más ocultos de esta naturaleza.
 
 
Viernes 7: LA MÁQUINA DEL FIN DEL MUNDO
LLUVIA NEGRA (Kuroi ame), Shohei Imamura, 1989, 123 minutos
En esta película se explora el duro camino de desintegración física, intelectual y emocional que acompaña a la muerte. Imamura utiliza las consecuencias del bombardeo sobre Hiroshima para exponer la estigmatización social asociada a procesos explícitos de medicalización en el mundo post-bélico. Con un planteamiento marcadamente antropológico, sociológico y político, el filme se centra en las experiencias de la salud y la enfermedad en los afectados y los no afectados por la radiación, y sus consecuencias.
 
Sábado 8: BIENVENIDOS A TERAPIA
VÉRTIGO, Alfred Hitchcock, 1958, 128 minutos
Vértigo nos llama a participar en una experiencia psicoanalítica alucinante en la que el público es parte activa de los procesos que se están desarrollando en la pantalla. Hitchcock convierte al cine en medicina, puesto que la película está diseñada milimétricamente como un mecanismo que se desarrolla en la mente del espectador. La decidida dirección de la audiencia opera a nivel psicológico, a través de un juego argumental y visual donde nada es lo que parece, para problematizar los procesos de construcción socio-cultural de los individuos y de las sociedades que habitan.
 
CENTRO DE EXTENSIÓN UC. SALA DE CINE.
Alameda 390, Santiago
Inscripciones gratuitas en mherreran@uc.cl o al 223546546

Web del ciclo




bottom