català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Un nuevo público para la ciencia: la Divulgación científica en la Gazeta de los niños, o principios generales de moral, ciencias y artes (1798-1800) a càrrec d'Elena Serrano (CEHIC-UAB)

Seminari de Recerca en Història de la Ciència
16 de febrer de 2010 al seminari del CEHIC

sac 08/02/2010

16:00 - 17:00 Presentació a càrrec d’Elena Serrano i discussió:

Un nuevo público para la ciencia: la divulgación científica en la Gazeta de los niños, o Principios generales de moral, ciencias y artes (1798-1800)
Entre 1798-1800, una de las imprentas más prestigiosas de Madrid, la imprenta de Sancha, publica el primer periódico dirigido a los niños. Fue un hecho insólito. Primero, porque las licencias para nuevos periódicos habían sido prohibidas por el Gobierno (en un intento de frenar el contagio de la revolución francesa) y segundo, porque sólo se volvió a publicar un periódico infantil treinta años después. 
El objetivo La gazeta de los niños, o principios generales de moral, ciencias y artes, acomodados a la inteligencia de la primera edad está claro desde el título. Los autores, muy conocidos en los círculos ilustrados, se quejan en el prólogo de que las novedades científicas no se comunican eficazmente a los niños españoles, a diferencia de los alemanes o franceses. La Gazeta de los niños contiene teorías científicas, cuentos morales y nada de religión. Además, explica prácticas como visitar museos o asistir a conferencias sobre química; consejos sobre cómo examinar los minerales o leer la Histoire naturelle de Buffon; incluso un niño explica química y botánica a una audiencia femenina.
El propósito de este trabajo es investigar en la Gazeta de los niños cómo se entendía la manera correcta de comunicar la ciencia a finales del siglo XVIII en el entorno ilustrado: qué había que saber y cómo; qué papel se daba a los diferentes actores y a los nuevos públicos, y qué valores transmitía el estudio de la naturaleza. 

17:00 – 17:15 Breus presentacions sobre els públics infantils de la ciència: Nenes i nens com a públics de ciència

Yoko Tochigi: “La colonia escolar: los niños como público y objeto de la investigación”.

Jaume Sastre i Juan: “Playgrounds of science: nens, interactivitat i popularització tecnològica a la dècada de 1930 als Estats Units”.

17:15 - 18:00 Discussió general sobre els públics infantils de la ciència arrel de la lectura de l’article proposat:

Secord, James A. (1985), “Newton in the Nursery: Tom Telescope and the Philosophy of Tops and Balls, 1761-1838”, History of Science, 23, 127-151.




bottom