català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

El nou ordre científic mundial: Estats Units i la investigació a Espanya i altres països aliats des de 1945

CEHIC, 16 de febrer de 2018
cehic 04/12/2017

Palomares ans Area Map U.S.A.F.
Palomares ans Area Map U.S.A.F.

El objetivo de este congreso (y la publicación asociada en Libros la Catarata) es analizar el papel de Estados Unidos en la configuración de nuevas instituciones para la investigación científica y tecnológica y en la producción y circulación de nuevos aparatos, recursos y objetos de investigación científica y tecnológica en contextos nacionales y transnacionales tras la Segunda Guerra Mundial.

La pregunta básica es, ¿de qué maneras afectó la nueva hegemonía estadounidense a los modos de hacer ciencia en diferentes países y a las relaciones científicas internacionales? La generalidad de la pregunta permite explorar diversas perspectivas, desde la historia institucional o de alta “diplomacia científica” hasta análisis regionales o disciplinares más concretos. Esto nos permitirá preguntarnos por la heterogeneidad del “nuevo orden científico mundial”, que se configuró de modo diverso en diferentes lugares del mundo y para diferentes disciplinas científicas.

El papel de Estados Unidos en el fomento de un nuevo orden mundial en una época de Guerra Fría y descolonización es conocido en los ámbitos de la política y la economía, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el campo de las ciencias y las técnicas. En la última década, un buen número de estudios demuestran que la influencia de Estados Unidos en la configuración de programas de investigación nacionales y regionales nunca fue unidireccional, sino que fue la consecuencia de negociaciones que tenían lugar de manera dependiente a contextos locales. Esto ha llevado al historiador John Krige a hablar de co-producción de la hegemonía estadounidense en la investigación científica europea de posguerra. A sus análisis institucionales (secundados entre muchos otros por los estudios sobre la UNESCO por parte de Perrin Selcer), se han unido otros más atentos a desarrollos de disciplinas concretas (en España María Jesús Santesmases y otros han estudiado la investigación en biomedicina, por ejemplo), militares (véase el estudio reciente de Simone Turchetti sobre la OTAN) y tecnológicos (por ejemplo los análisis de transferencia nuclear de Mar Rubio o los de la Revolución Verde de Gabriela Soto).

En este panorama, queremos sumarnos a estos nuevos estudios dedicando un workshop y un libro a la comparación y búsqueda de conexiones de la coproducción de la hegemonía científica estadounidense a nivel global, es decir, a la configuración de lo que queremos llamar el “nuevo orden científico mundial”, por analogía al (y en conexión con el) nuevo orden económico mundial establecido por Estados Unidos mediante el Plan Marshall, el Banco Mundial, y otros mecanismos. Partimos, sin embargo, de la certeza de que el proceso fue plural y diverso, y por tanto combinaremos perspectivas generales con estudios concretos de países o regiones, objetos técnicos y cuerpos científicos, atentos a los hilos concretos que tejieron las nuevas urdimbres de circulación de conocimiento y capital científico. Además, será la primera publicación de este tipo en lengua española, prestando especial atención tanto a la puesta al día con la explosión de la literatura internacional sobre estos temas, como a la comparación y conexión de casos españoles y de la América de habla hispana con procesos ocurridos en otros países del mundo.

Con el apoyo del Instituto Franklin, el CEHIC, y el proyecto HAR2014-57776-P La física en la construcción de Europa




bottom