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Estudios de Grado > Facultad de Medicina

Aprendizaje Integrado en Medicina
Carlos Tabernero
Tiene como objetivo principal la interrelación de conocimientos y contenidos trabajados en las asignaturas obligatorias de primer curso. Tiene también como objetivos generales el desarrollo de competencias transversales básicas (horizontal y verticalmente) para la actividad profesional:

  • argumentación basada en evidencias;
  • análisis e interpretación de datos;
  • capacidad para hacer preguntas idóneas;
  • aplicación de principios fisiológicos a la comprensión de enfermedades; y
  • relacionar adecuadamente causas y efectos combinando los puntos de vista de las asignaturas obligatorias de primer curso.
Para alcanzar estos objetivos, la asignatura se estructura en dos módulos que tienen avaluación independiente: Taller de iniciación de la investigación (TIR; 2 créditos); y Estudio de casos libres (ECLs; 3 créditos).
  • El modulo TIR tiene como objetivo fundamental introducir, el estudiante en la investigación de documentos científicos y médicos así como en el análisis y tratamiento de datos (desde bases de datos) y su presentación.
  • El modulo ECL tiene como objetivo fundamental la contextualización y aplicación a casos concretos de los conocimientos previamente adquiridos en les asignaturas obligatorias de primer curso.

Aprendizaje Integrado en Medicina (2011-2012)

Medicina, Cine y Literatura
Carlos Tabernero
La asignatura de Medicina, Cine y Literatura se cursa en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Medicina y forma parte del grupo de las asignaturas optativas. Los objetivos fundamentales de la asignatura son:

  • Introducir al estudiante en la consideración y experimentación del cine y la literatura como vehículos de reflexión/construcción cultural, como instrumentos de investigación, documentación y popularización científico-médico, y como herramientas pedagógicas en los campos de la historia, la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • Introducir al estudiante en el conocimiento de diferentes formas de comunicación ligadas a la ciencia, la medicina y la tecnología y, en especial, la relación de los medios de comunicación con los procesos de generación, circulación y gestión del conocimiento científico, médico y tecnológico, así como su intervención en las transformaciones socio - culturales a lo largo de la historia.
  • Introducir al estudiante en el análisis del papel del cine y la literatura en la construcción social de los procesos salud – enfermedad y de las imágenes de la medicina y sus profesionales en las sociedades contemporáneas. Se presta especial atención a la exploración, mediante las prácticas y los discursos literarios y cinematográficos, del papel de las ciencias naturales y de la tecnología en los procesos de medicalización, en relación con las prácticas y los discursos médicos y sanitarios, los sistemas de organización y control social, y la percepción / auto-percepción de los procesos salud - enfermedad.
La metodología docente combina las sesiones presenciales (proyección de películas y seminarios) con lecturas y visionado adicional de material fílmico por parte de los estudiantes.

Medicina, Cine y Literatura (2011-2012)

Introducción a las Ciencias de la Salud
Jorge Molero Mesa
Con una doble vertiente, se hace un repaso la terminología médica más importante y las habilidades comunicativas indispensables para el ejercicio de la medicina, así como los diferentes factores biológicos, sociales y culturales que han determinado a través de la historia la salud y la enfermedad.

Introducción a las Ciencias de la Salud (2012-2013)

Fundamentos Históricos, Científicos y Profesionales de la Fisioterapia
José Manuel Gutiérrez García
Conocer la evolución histórica de las terapéuticas físicas, naturales y complementarias y su independencia profesional en el marco de las ciencias biosanitarias. Desde una perspectiva históricosocial se ofrecen al alumnado los elementos críticos que le permiten el análisis y la comprensión del estado actual de la Fisioterapia.

Fundamentos Históricos, Científicos y Profesionales de la Fisioterapia (2012-2013)

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