català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

Estudios de Grado

Los miembros del CEHIC imparten docencia en las actuales licenciaturas de Humanidades, Filosofía, Medicina, Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina y Psicología de la UAB. Algunas de estas asignaturas se han impartido de manera ininterrumpida desde los años 1970 y se adaptarán a los nuevos grados que resulten del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Estas asignaturas ofrecen una visión panorámica sobre el desarrollo histórico de la ciencia, con el objetivo de que los estudiantes comprendan el papel que han jugado la ciencia, la tecnología y la medicina en el conjunto de las transformaciones sociales a través del tiempo. En los últimos años, el CEHIC ha ofrecido también algunas asignaturas de campus abiertas a toda la comunidad universitaria.

A los estudiantes de ciencias, biociencias y medicina, la historia les permite conocer mejor la disciplina en la cual se están formando y entender la ciencia como una institución en constante transformación y en diálogo con su entorno. Estas asignaturas abordan no sólo las transformaciones en las principales teorías y conceptos de cada disciplina, sino también la práctica misma de la actividad científica en diferentes contextos, así como las relaciones de los científicos  con otros grupos sociales. La perspectiva histórica fomenta además una saludable actitud crítica hacia la ciencia, gracias a la cual los estudiantes toman conciencia de la dimensión ética de la actividad investigadora y de su influencia en el conjunto de la sociedad.

En el caso de los estudiantes de filosofía y humanidades, las asignaturas están diseñadas de manera que permiten visualizar la ciencia, la tecnología y la medicina como elementos fundamentales en la conformación de las sociedades contemporáneas. Las asignaturas ofrecen un repaso general de la historia de la ciencia, y dotan a los estudiantes de una cultura tecnocientífica básica. Además, establecen vínculos con otras áreas del conocimiento humano como la filosofía y la religión, y analiza los canales de interacción e influencia mutuas entre la ciencia y su entorno.

bottom