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El Centro > Motivación

Todas las actividades del Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona parten del convencimiento de que la perspectiva histórica constituye una herramienta inmejorable para comprender el rol social de la ciencia, la tecnología y la medicina, tanto en el pasado como en el mundo actual, en el que ocupan un lugar cada vez más importante. La historia de la ciencia constituye el punto de confluencia natural entre las ciencias y las humanidades, dos ramas del conocimiento tradicionalmente separadas de manera tajante en el sistema universitario, y proporciona los instrumentos de reflexión y análisis indispensables para entender las cambiantes relaciones de la ciencia con el contexto en el que tiene lugar.

Tanto en la investigación histórica que se realiza desde el centro como en los cursos de grado y de posgrado, la ciencia es concebida en un sentido amplio: no solamente como un sistema de ideas, sino como conjunto de prácticas y relaciones sociales en constante transformación, que no sólo influyen, sino que a la vez reciben las influencias, de los campos sociales más variados.  Como grupo profesional, los científicos interactúan con industriales, militares, políticos, consumidores, periodistas, pacientes y ciudadanos, entre muchos otros colectivos. Por otro lado, la ciencia no es sólo fruto del consenso, sino que en su seno se dirimen múltiples controversias que obligan a la negociación constante entre visiones del mundo alternativas.

Además de promover la investigación histórica de excelencia y la enseñanza, el CEHIC está comprometido con la conservación del patrimonio documental a través del Servei d’Arxius de Ciència (Servicio de Archivos de Ciencia). Este servicio se puso en marcha con el objetivo de localizar, conservar y difundir los fondos documentales de los científicos de las tierras de habla catalana.

Finalmente, el centro considera dentro de sus obligaciones el fomentar una mayor cultura científica entre los ciudadanos, bajo la premisa de que sólo la comprensión de la ciencia y de sus relaciones sociales pueden llevar a una verdadera participación democrática en debates sobre los asuntos científico-técnicos que afectan al conjunto de la sociedad.

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