català | castellano | english home   sitemap   contacte  
home www.uab.es home

El Centro > Origen

El Centro de Historia de la Ciencia es resultado de un largo proceso de consolidación de la disciplina en la Universidad Autónoma de Barcelona y del establecimiento de convenios académicos con diferentes instituciones dedicadas a la historia de la ciencia en Barcelona, una ciudad con larga tradición académica en el estudio de la ciencia árabe. Su antecedente directo es el Seminario de Historia de las Ciencias de la UAB, que comenzó sus actividades en 1983 impulsado por Manuel García Doncel, catedrático de física teórica, y quien desde 1976 impartía la asignatura optativa Historia y Epistemología de la Física en la licenciatura en Ciencias Físicas.

El Seminario aglutinó a los profesores de la UAB dedicados a la historia de la ciencia y pronto amplió sus labores investigadoras y docentes a otras facultades. En 1986, impulsó el Programa Interdepartamental de Doctorado en Historia de la ciencia, que posteriormente daría lugar al Programa de doctorado del mismo nombre.

Los contactos interinstitucionales comenzaron en 1987 cuando algunos miembros del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, y de la Unidad de Historia de la Ciencia de la Institución Milà i Fontanals-CSIC de Barcelona, comenzaron a participar activamente en el posgrado.  Esta colaboración llevó a que, en el año 2000, se estableciera un acuerdo con la Universidad de Barcelona para impartir conjuntamente el Programa de Doctorado Interuniversitario de Historia de las Ciencias UB-UAB, que reunía el programa de la disciplina que ya se ofrecía en la UAB, con el de Historia de la Ciencia Árabe y el de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, de la Universidad de Barcelona. Entre los años 2004 y 2005, la Universidad Pompeu Fabra participó también en este programa académico.

Los primeros años del Doctorado Interuniversitario tuvieron lugar sin el amparo de un instituto de investigación de historia de la ciencia propiamente dicho en la Universidad Autónoma de Barcelona, objetivo que se consiguió en 1995, con la creación del Centro de Estudios de Historia de las Ciencias. Desde el año 2008 el centro es oficialmente un Centro de Estudio e Investigación (CER) de la UAB, bajo el nombre actual de Centro de Historia de la Ciencia.

Si bien en los inicios del Seminario de Historia de la Ciencia las principales líneas de investigación fueron la historia de la física contemporánea, la historia de las matemáticas modernas y la historia de la química de los siglos XVII al XIX, actualmente la actividad de sus investigadores está centrada sobre todo en la historia de la física contemporánea, la divulgación científica, la salud pública, la medicina y la psicología. Existe también una línea genérica en historia de la ciencia, la tecnología y la medicina, en el marco de la cual se han realizado investigaciones doctorales sobre una gran variedad de temas, periodos históricos y espacios geográficos.

bottom