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CEHIC Alumni > Máster alumni

Joaquim Berenguer Clari

Berenguer Clarià, Joaquim

Curse el master desde octubre del 2009 a setiembre del 2011. El objetivo de cursar este master no se puede decir que fuera el mismo que para la mayoria de estudiantes, ya que empecé después de una intensa vida profesional como profesor de Enseñanza secundaria. Después de muchos años de profesor, quería dedicarme a la historia de la ciencia y disfrutarlo sin preocuparme demasiado de nuevas perspectivas profesionales. No me tome el master como un hobby, sino asumiendo la total responsabilidad de llegar a ser un “aprendiz de historiador de la ciencia”. Cabe decir que mi valoración del master no puede ser más positiva en el sentido de que me ha ampliado y, en parte, modificado la visión que tenía de la ciencia y de la historia. Tanto es así, que tras el master me matriculé en el doctorado, en estos momentos estoy cursando. Mi tesis gira en torno a la introducción del cálculo diferencial en la España del siglo XVIII por parte del jesuita Tomás Cerdá. Como en el master, no espero nuevas perspectivas profesionales después de la tesis, sino la satisfacción personal de haber realizado un buen trabajo que, quizás, también puede ser útil para otros.

jberenguer90@gmail.com



Miquel Carandell Baruzzi

Carandell Baruzzi, Miquel

Soy licenciado en Biología e hice el Master en Historia de la Ciencia en el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC). Actualmente hago el doctorado mientras trabajo en el Área de Comunicación y Promoción de la UAB realizando y editando los contenidos de la revista digital UABDivulga. Haber hecho el master me proporciona, en mi trabajo diario, una visión crítica tanto de la investigación científica como de la divulgación de la ciencia, lo que aumenta la imparcialidad, y por tanto calidad, de mi tarea. En cuanto a mi investigación, se centra en la historia de la paleoantropología, de la paleontología y de la prehistoria y la relación de estas ciencias con los medios de comunicación. Mi doctorado trata la controversia del Hombre de Orce, una investigación que he presentado en varios congresos. El verano de 2011 disfruté de una estancia en el Max Planck Institute for History of Science en Berlín y acudí a la Ischia Summer School for History of Biology. Por otra parte, también realizo salidas guiadas sobre Historia de la Ciencia en Barcelona para el Casal de Jóvenes Palau Alòs y por el Centro Cívico Casa Golferichs en los que también me es muy útil la formación recibida en el master.

m_baruzzi00@hotmail.com



Corral Guillé, Gustavo

Hice mi licenciatura en Ciencias de la Computación en México y el master en Historia de la Ciencia en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia (CEHIC). El master me proporcionó las herramientas intelectuales y analíticas para estudiar el pasado de la ciencia y la tecnología, así como sus relaciones con la sociedad y la cultura desde una perspectiva crítica. Actualmente realizo mi investigación de doctorado, que se inscribe en el área de la ciencia y sus públicos, en particular en los museos de ciencia. Mi caso de estudio es el Museo de Historia Natural de Londres entre los años 1968 y 1981, un ejemplo que ayuda a ilustrar la transición del modelo de museo tradicional al modelo interactivo y la transformación del discurso museográfico durante este proceso.  A principios de 2011, realicé una estancia de un mes en Londres en el Centre for the History of Science, Technology and Medicine (CHoSTM) del Imperial College. Pasé la mayor parte del tiempo en los archivos del museo seleccionando grandes cantidades de información a partir de fuentes múltiples - archivos, libros, revistas científicas, periódicos, objetos del museo, registros institucionales, correspondencia privada- cuya interpretación y síntesis es vital para mi trabajo.

gustavo.corral@gmail.com



Estape Egea, Marc

Como estudiante de ciencias físicas ya se despertó en mí el interés sobre la historia de la ciencia. La visión histórica de la ciencia consigue dar un planteamiento crítico al conocimiento científico, tal como lo conocemos actualmente. Además, la formación como historiador nos desarrolla nuevas metodologías críticas que en las carreras científicas no se trabajan y sirven para tener una preparación más transversal.
En este sentido, como profesor de enseñanza secundaria y de formación profesional, la historia de la ciencia se ha convertido en una herramienta didáctica que ayuda a desarrollar habilidades y competencias más transversales a alumnado. El estudio histórico de la ciencia consigue desarrollar una visión crítica y una formación transversal que permite tener una nueva perspectiva de nuestra profesión.

impresentablesociata@gmail.com



Sara Fajula Colom

Fajula Colom, Sara

Soy la archivera del Colegio Oficial de Mdicos de Barcelona y del Museo de Historia de la Medicina de Catalua. Para ampliar mis conocimientos en historia de la medicina decid hacer el Master de la Historia de la Ciencia del CEHIC, el cual acab en 2009. Este master, aparte de todo lo que he aprendido y descubierto de la ciencia y su historia, tambin me ha abierto las puertas al mundo de la investigacin, actualmente estoy haciendo el doctorado en la UAB con la tesis sobre Planificacin familiar en Barcelona durante la transicin democrtica, actividad que compagino con el trabajo en el Museo y mi labor como redactora de la web del CEHIC.

fajulacehic@gmail.com



Ftima  Ferni lvarez

Ferni Álvarez, Fátima

Soy Diplomada en Enfermería especialista en pediatría y trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona en el Instituto de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.  Hace varios años me licencié en Filología y actualmente soy profesora asociada en el Grado de la  Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Más tarde decidí hacer el Máster de Historia de la Ciencia en el CEHIC. Considero que los estudios del Master en Historia de la Ciencia aportan una visión muy diversa a la establecida ya que en ellos se analizan con todo rigor los múltiples factores que han intervenido en los procesos de la Ciencia. Posteriormente, decidí ampliar el trabajo que realicé en el Máster sobre la lactancia materna y me matriculé para hacer el doctorado. Mi trabajo trata de “La mujer en el proceso de (des) medicalización de la lactancia materna en España en el primer tercio del siglo XX”.

fatimaferni@ub.edu



Clara Florensa

Florensa, Clara

Soy licenciada en Biología y en Física e hice el Master en Historia de la Ciencia en CEHIC el curso 2009-2010. Llegué con la idea de ampliar los conocimientos que me habían dado en la asignatura de Historia de la Física en la licenciatura, pero el resultado fue otro. Mi concepto de historia de la ciencia sufrió un antes y un después. Cuestionarse el conocimiento científico, los procesos sociales para llegar a un acuerdo sobre lo que es considerado científicamente cierto, los procesos de generación de mitos y figuras de la ciencia, la invisibilidad de ciertos colectivos en la historia de la ciencia escrita al largo de los años, los cambios en el prestigio de ciertas prácticas y la dependencia local y temporal de ser consideradas científicas ... Son cosas que no me había planteado antes, que ampliaron mis horizontes y capacidad de análisis e hicieron mucho más profundo el fondo de lo que yo entendía por historia de la ciencia. Actualmente, disfruto de una beca FI-AGAUR de la Generalitat para realizar el doctorado en el CEHIC partiendo de la investigación realizada en mi trabajo de fin de master, donde estudié el tratamiento de la teoría de la evolución durante el franquismo en un caso concreto, La Vanguardia Española. Ahora, he abierto la investigación para abarcar más sectores de la esfera pública catalana del momento, poniendo especial interés en aquellos focos de debate donde se encontraban ciencia, religión, política y públicos.

cflorensa@gmail.com



Jordi Forns

Fornés, Jordi

Me llamo Jordi Fornés y acabé el master en 2010. Ahora estoy haciendo el doctorado, por lo tanto el uso inmediato del master es burocráticamente trivial. Pero hay una utilidad más de fondo, de largo recorrido.
Se puede hacer investigación en historia de la ciencia sin haber hecho el máster? Sinceramente yo pensaba que sí. ¿Que le tiene que explicar un historiador a uno de ciencias sobre cómo investigar la ciencia? Tras el paso por el CEHIC, por sus cursos, por sus magníficos profesores visitantes, veo cuando errado iba. Incluso en la visión más internalista de la historia de la ciencia (y añadiría, de la ciencia) necesita las herramientas y los métodos que se enseñan en el CEHIC. El rigor es el mismo que nos han inculcado las carreras científicas, pero el alcance es mucho más amplio.
Creo que tuve suerte con los compañeros que me tocaron. A hecho de menos los debates que teníamos en algunos de los módulos. Recuerdo con especial nostalgia los de Cronología y los de Frankestein, la interacción entre nosotros y los profesores fue de lo más provechosa.

Jordi.Fornes@campus.uab.cat



García Reyes, Juan Carlos

Una vez realizado los estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, cursé el Màster d'Història de la Ciència en la Universitat Autònoma de Barcelona durante el año académico 2008-09. Este master me ha permitido complementar y afianzar mis conocimientos y herramientas, a la par que me ha permitido establecer contacto con otros investigadores y con otros centros fuera del Estado.
He continuado el desarrollo de una tesis doctoral gracias al soporte del programa JAE-CSIC, que también me ha permitido estancias de investigación en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

jcgarcia@imf.csic.es



Luengo Peila, Juan Carlos

Inscripción en el Doctorado y desarrollo de la tesis correspondiente, hasta hoy
En 2010, ingreso como profesor Asistente a la Universidad Bernardo O’Higgins, cargo que mantengo a la fecha. Y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
En 2011, incorporación a la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina i en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía
En 2012, incorporación al Grupo de Historia de la Medicina, dependiente de la Sección de Humanidades  Médicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

luengopeila@yahoo.com



Jordi Mora Casanova

Mora Casanova, Jordi

Acabé el master (septiembre de 2009) con una tesina sobre José Ramón de Luanco, un químico español del siglo XIX. Mi intención era continuar con el programa de doctorado, profundizando en el campo de investigación que inicié con el master. Sin embargo, me surgió una beca de colaboración con el Área de Comunicación y de Promoción de la UAB, como periodista científico y, durante un año y medio, estuve editando la revista electrónica UABDivulga, de difusión de la investigación. Entrevistar científicos, realizar crónicas de conferencias y hacer difusión de la investigación de la universidad conformaron una experiencia apasionante.
Mientras tanto, lo combinaba con la investigación de mi doctorado sobre los químicos españoles del siglo XIX y, finalmente, me presenté a una beca de la Chemical Heritage Foundation en Filadelfia, una institución dedicada a la historia de la química. En abril de 2011 me fui tres meses a CHF, que fueron los más provechosos de lo que llevaba de investigación hasta el momento. Finalmente, en enero de 2012 empecé a trabajar en la empresa de gestión cultural Magma Servicios Culturales, a la que estoy al cargo de una exposición itinerante de Obra Social la Caixa por España.

jmora1981@gmail.com



Miquel Terreu Gascon

Terreu Gascon, Miquel

En 2005, terminada la Licenciatura de Física, me matriculé en el antiguo Doctorado de Historia de las Ciencias, que con el cambio de plan se convirtió en el Master Oficial de Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad. Entre otras cosas, el master me dio la oportunidad de trabajar como becario en el Servicio de Archivos de Ciencia, lo que me hizo interesarme por el mundo de los archivos, así como tomar conciencia de las problemáticas de su tratamiento en relación a la historia de la ciencia.
Terminado el master, estuve un año como becario en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, participando en la catalogación del fondo personal del Dr. Pere Gabarró, dentro de un proyecto del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el Museo de Historia de la Medicina de Cataluña. Continué este trabajo con la coordinación de la 4th International Conference of the European Society for the History of Science (Barcelona, noviembre 2010), organizada por la SCHCT, y la posterior edición de sus actos, lo que me ocupa hasta mediados 2012.
Paralelamente, me matriculé en el Master Oficial de Archivística y Gestión de Documentos y seguí trabajando como becario en el archivo del Hospital de Sant Pau. Este 2012 he finalizado el master con un trabajo sobre el tratamiento archivístico de los fondos personales de científicos. Actualmente colaboro como documentalista dentro del proyecto de investigación 100 años de Matemáticas en el Instituto de Estudios Catalanes (1911-2011).

mterreu3@gmail.com



Laura Valls Plana

Valls Plana, Laura

La principal motivación que me llevó a realizar la maestría (2008) en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad (UAB-UB) fue, podríamos decir, un interés cultural. Si bien esta formación me resultaría beneficiosa en el ámbito profesional. Partía de una formación académica científica y había empezado a perfilar una trayectoria profesional en el campo de la museología científica (ECSITE, 2004; CosmoCaixa, 2004-2006; mNACTEC, 2007). Estoy satisfecha del master y convencida de que me proporcionó una mayor solidez de conocimientos para desarrollar mi actividad profesional en el ámbito de la divulgación científica.
Actualmente, y desde 2008, estoy en la Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña. Me encargo de coordinar y difundir las actividades divulgativas de los institutos del CSIC en Cataluña. También, de impulsar proyectos propios que buscan nuevos formatos y contenidos, siempre con una mirada amplia y abierta de la ciencia, que incluye la historia. Se pueden destacar los siguientes proyectos: "TalentLab. Co-crear recursos educativos en línea" (segunda edición), "Inspiraciencia. Concurso de relatos de inspiración científica" (tercera edición) y la exposición virtual "Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio" (2011). Durante la semana de la ciencia he organizado el itinerario urbano "La ciudad científica", que recorre la historia de la ciencia paseando por la ciudad.
Recientemente, he retomado la intención de proseguir la investigación iniciada en el master sobre el desarrollo y la popularización de las ciencias naturales en el parque de la Ciutadella, trabajo que se adaptó en una publicación: "El museu de ciències naturals de Barcelona (1882-1917): la popularització de les ciències naturals dins i fora del museu".

lauravalls@yahoo.com



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